El fenómeno de El Niño se traduce en ausencia de lluvias. (ARCHIVO)
Una decena de organizaciones de la sociedad civil urgieron ayer jueves al Estado de El Salvador un plan de contingencia inmediata para los efectos que podría causar el fenómeno de El Niño en el país centroamericano y para contrarrestar el impacto del cambio climático.
Portavoces de las ONG señalaron en una conferencia de prensa que en Centroamérica, países como Honduras y El Salvador, "compartimos realidades como la crisis alimentaria e hídrica, pérdidas en la agricultura, territorios amenazados por grandes industrias, falta de garantías de derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las poblaciones históricamente vulneradas".
FENÓMENOS
Indicaron que el fenómeno de El Niño, que se traduce en ausencia de lluvias, "es el ejemplo más reciente de los síntomas de la crisis climática".
"Aunque se trata de un fenómeno que es parte de la dinámica de la naturaleza, el aumento de la temperatura lo intensifica, por ello vemos escenarios de crisis, principalmente en la agricultura y en el acceso al agua, lo cual impacta de manera diferenciada la vida de las niñas y mujeres", explicaron.
Para el caso de El Salvador, de acuerdo con los activistas, "se ha roto récord históricos de temperatura y esto se mantendrá, según especialistas, hasta 2027".