(EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante el impacto del nearshoring en la Región Lagunera, Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el gobierno del estado de Coahuila, apuró a los empresarios a generar mucho más rápido el hospedaje industrial, pues la construcción de una nave toma hasta ocho meses -si es acelerada-, y el detonante de Tesla sería en nueve meses.
El funcionario dijo que hay cinco empresas interesadas en Torreón, sin que ninguna de ellas tenga relación con la compañía de autos eléctricos.
Indicó que está por concluir la construcción de tres nuevas naves en esta ciudad, de los empresarios Carlos Delgado, Ernesto Llamas y Raúl Albéniz, que en menos de cinco semanas seguramente tendrán ya inversionistas interesados en rentar las instalaciones.
"El detonante de empresas, que por la cercanía al mercado de Estados Unidos, van a seguir trayendo fuertes inversiones a Coahuila y La Laguna no es la excepción", comentó.
Refirió que a esto se agrega el tema de lo que representa una planta como Tesla en su armado de nuevos vehículos en Santa Catarina, Nuevo León, que producirá un nuevo modelo más económico y una camioneta, un total de un millón de unidades por año.
"Es una cantidad impresionante, el comparativo: General Motors, que tiene más de 30 años en Ramos Arizpe, en el sureste de Coahuila, produce cerca de dos mil 432 unidades diarias, que representan cerca de 700 mil, y de entrada, una empresa como Tesla anuncia un millón, simplemente para tenerlo en perspectiva", expresó.
Bres Garza dijo que a eso se suma, ahora sí, el tema de las proveedurías que tendrán que llegar con esta nueva planta.
"El panorama se ve muy importante, el gobernador pidió desde la semana antepasada que la Secretaría de Economía dirigiera un grupo de personas para presentarle a él, y luego al empresariado y a los industriales de cada una de las regiones, la propuesta de lo que tiene que hacer Coahuila en materia de infraestructura, de no perder lo que tenemos en aras de atraer una empresa como esta", dijo.
El secretario de Economía señaló que se evalúan necesidades en vivienda, educación, servicios primarios, materia industrial. En este sentido, consideró que de un año y medio a la fecha la Región Laguna, concretamente Torreón y Matamoros, han desarrollado parques industriales, ahora sí, profesionales.
"Tienen lo que un inversionista quiere: los suficientes kVA en materia eléctrica, suficiente capacidad de gas natural, además de los demás servicios que conocemos", expuso.
No obstante, indicó que se tiene que generar mucho más rápido el hospedaje industrial, pues el detonante de Tesla será en nueve meses, cuando una nueva nave tarda de siete a ocho meses en su construcción, si es acelerada, de modo que "estamos muy en los límites".