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Tanto para los dirigentes sindicales como para funcionarios de la Secretaría de Educación Estatal, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) es un obstáculo o es el problema para poder sustituir a maestros en los salones de clases; en los 39 municipios existen escuelas que les faltan maestros.
Rolando Cruz García, subsecretario "A" de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), fue tajante al hablar de esta unidad, "la Usicamm sigue siendo un obstáculo para hacer llegar el personal a tiempo y en forma a las escuelas".
En una expresión similar se pronunció Alfonso Herrera, secretario general de la sección 12 del SNTE, "podemos decirlo sin rubor, la Usicamm sigue siendo un asunto que ha generado gran problemática para defender los derechos laborales de los trabajadores y con un proceso inflexible de esta unidad y eso ha afectado el servicio educativo en muchas escuelas del estado".
El dirigente sindical dejó en claro que la tardanza para poder colocar a un maestro frente a un salón de clases y para contratarlo, viene de esta unidad.
Incluso señaló que en un cálculo que ellos tienen, en todos los municipios del estado, en los 39, existen escuelas donde algunos salones siguen sin maestros por la tardanza de la Usicamm tanto en preescolar, primaria como en secundaria.
Reiteró la inflexibilidad de la norma y los trámites burocráticos que maneja esta Unidad, además de no reconocer los derechos de los trabajadores cuando concursan y les asiste el derecho.
El Subsecretario de Educación fue más prudente y a pesar de reconocer la tardanza de la Usicamm para la contratación de maestros, negó que sean trámites burocráticos, sino que se trata de un procedimiento que así fue diseñado.
"Si hemos batallado (en la Secretaría) para hacer llegar los recursos humanos al lugar donde nos lo piden, pero en la Usicamm existe un entrampamiento que está entre el nivel, que reporta el permiso o licencia médica y luego la Usicamm lo toma y se tarda en liberar la plaza", mencionó.
Reconoció que en los 39 municipios del estado existen escuelas donde hace falta al menos un maestro y a pesar de que no quiso hablar del número de docentes que en estos momentos faltan frente a grupo, si reconoció que son varios.
Sobre todo, dijo, en la zona indígena que es donde existen más grupos sin maestros, pero el problema es en todo el estado.