Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Piden empresarios creación de un consejo de Impuesto Sobre Nóminas y del Consejo de Desarrollo Industrial de La Laguna (CDIL), que sería el encargado de presentar los proyectos necesarios para la región, en los cuales se requeriría aplicar el fondo de ISN.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, dijo que la idea principal es que esté confirmado el CDIL con parte de gobierno y de la Iniciativa Privada, y que se enfoque en la promoción para el desarrollo económico de la región, de forma que de aquí salga la relación de proyectos que se presente al consejo del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Consideró que, aunque no se ha hecho el anuncio oficialmente, es casi un hecho que se incrementará en 1 por ciento el ISN en el estado, por lo que la propuesta de la IP ha sido que se creará un consejo de ISN, en lo que aparentemente hay buena voluntad del gobierno entrante.
La propuesta es emanada del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la región Laguna, como un organismo que revise que este 1 por ciento que se va a incrementar de ISN sea únicamente para proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo económico en el estado.
Gutiérrez Gutiérrez dijo que el CDIL llevaría estas propuestas listas para ser votadas. El consejo estaría integrado por representantes del estado, de los municipios, presidido por el secretario de Economía, que confían los empresarios en que sea un perfil lagunero, de acuerdo a lo que se ha insistido con el gobernador electo, Manolo Jiménez.
Entre las propuestas que se han revisado, están los libramientos al norte del estado y localmente en la región se ha pensado en temas de movilidad y de hospedaje industrial, además de servicios.