(ESPECIAL)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no cambiar en las reglas de operación de los bancos en México, pero los llamó a seguir haciendo negocios legales y continuar obteniendo "utilidades legitimas y razonables".
https://www.youtube.com/watch?v=xnqiSuM9dlk&ab_channel=Asociaci%C3%B3ndeBancosdeM%C3%A9xico
Al encabezar la inauguración de la 86 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el año pasado la banca múltiple mexicana tuvo utilidades que sumaron 236 mil 743 millones de pesos, "algo nunca visto".
"El reporte de utilidades en 2022 de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos., algo nunca visto. No voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general: 236 mil 743 millones de pesos. Nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos.
"Termino amigas, amigos de la Convención Bancaria reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del gobierno de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México. Sigan haciendo negocios legales en México continúen obteniendo utilidades legitimas y razonables sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país", dijo.
El mandatario federal aseguró que "vamos bien" en cuestión económica en México y para confirmarlo, mencionó una serie de indicadores para sustentarlo, entre ellos, que México el año pasado creció a una tasa de 3.1% "y no es para presumir, pero tuvimos un crecimiento mayor al de Estados Unidos y al de China".
Señaló que su gobierno sigue sin contratar deuda pública adicional, no se han aumentado los impuestos, ni ha habido un alza en el precio de los combustibles.
"Hay estabilidad política, que algo muy importante a pasar de que no ha sido fácil y hay ya hay una disminución en el número de homicidios muy concentrado en atender la causas; por eso también hemos logrado reducir en un 75% el secuestro y alrededor del 40% los robos a casa habitación, robo a transeúnte, robo a vehículo.
Afirmó que México es de los países más atractivos para la inversión extranjera.
El presidente enlistó 10 datos para sustentar y fundar su optimismo: suman 21 millones 660 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social (IMSS) "un dato histórico, récord"; el salario promedio es de estos trabajadores es de 16 mil pesos mensuales "el más alto en la historia".
Señaló que en enero pasado la tasa de desempleo fue de 2. 9%, la más baja desde que se tiene registro, y que el salario se ha incrementado en 90% en términos reales, "lo que no sucedía en cuatro décadas".
Destacó que su gobierno está dispersando este año 600 mil millones de pesos en programas de bienestar en beneficio de 25 millones de hogares, lo que se traduce en que 71% de las familias del país está recibiendo un apoyo de manera directa y es algo que "nunca se había hecho en la historia".
El presidente López Obrador indicó que se tiene récord en captación de remesas al sumar año 58 mil 510 millones de dólares y agregó que este año se van a destinar más de un billón de pesos en obras de infraestructura y la cual "es una cifra récord en inversión pública".
Destacó que el peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo y es algo que, aseguró, no sucedía en cuando menos 50 años, e informó que se tienen reservas en récord en el Banco de México (Banxico) de 200 mil millones de dólares.
Como último punto, el presidente López Obrador señaló que el reporte de utilidades del año pasado para la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos "algo nunca visto".
"Nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos", destacó.
Tras participar en la inauguración de la Convención Bancaria, el presidente López Obrador tomará un vuelo rumbo a Villahermosa, Tabasco, para mañana viernes encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina.