(ARCHIVO)
Un total de 10 denuncias por fraude en tratos de compraventa de vehículos se han presentado en la Región Laguna de Durango durante el año 2022 y lo que va de este 2023, solo se han logrado recuperar tres unidades.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Vicefiscalía en esta zona de la entidad, Juan Francisco Ángeles Zapata.
La forma de operar de los delincuentes es realizar transferencias bancarias a las víctimas, mismas que posteriormente son canceladas o por algún otro motivo no es posible aplicar el cobro del supuesto depósito.
Los tratos generalmente se llevan a cabo los fines de semana, cuando los bancos están cerrados, ya que también existen casos donde el pago se hace a través de un cheque que para el lunes, cuando el vendedor intenta cobrarlo, resulta no tener fondos.
“A toda la ciudadanía que analice al momento de una venta de un vehículo, que evite que se realice de esta forma o tener la seguridad de que ese depósito o ese cheque esté siendo efectivo”.
El funcionario indicó que los delincuentes envían los vehículos a distintas partes del país y que gracias a la colaboración con las autoridades de otros estados, se ha logrado recuperar tres unidades en Sinaloa, Chihuahua y Ciudad de México.
Asimismo, aseguró que se tienen imágenes de algunos de los presuntos delincuentes y que se trabaja en su identificación para lograr fincarles una responsabilidad.
“Nos falta confirmar algún nombre para efecto de darle seguimiento y en su momento poder someterlos ante el Juez Penal”.
Finalmente, Ángeles Zapata exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones al momento de hacer este tipo de tratos e invitó a las víctimas a denunciar los hechos para que se realice la investigación correspondiente.