De las 992 quejas que se presentaron hasta el primero de diciembre del presente año, 11 expedientes terminaron en una recomendación. (EL SIGLO DE DURANGO)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido un total de 11 Recomendaciones este año, luego de haberse acreditado la violación a los derechos humanos de quienes interpusieron las quejas que originaron los procedimientos.
De las 992 quejas que se presentaron hasta el primero de diciembre del presente año, 11 expedientes terminaron en una recomendación, que es la medida de apremio que tiene entre sus facultades establecer dicho organismo autónomo.
La gran mayoría de las recomendaciones fueron para la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), que acumula seis; mientras que las siguientes autoridades tienen una recomendación cada una: presidente Municipal de Pueblo Nuevo, H. Ayuntamiento de San Juan del Río, Secretaría de Salud, presidente Municipal de Durango y Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Vale la pena mencionar que aún se pueden emitir más recomendaciones, antes de que concluya este año, ya que, del total de las quejas recibidas, 652 (65.8 %) corresponden a trámites concluidos, mientras que 340 (34.2 %) son expedientes que aún se encuentran en trámite.
Las seis recomendaciones que se emitieron a la SEED son por la falta de cumplimiento de resoluciones firmes emitidas por el Tribunal Laboral Burocrático, por la violación de derechos humanos de 53 personas, relativas a laudos.
La recomendación emitida al alcalde de Pueblo Nuevo fue por la violación al derecho a la seguridad y seguridad jurídica de una persona, por el desalojo de locales comerciales.
La recomendación al alcalde de San Juan del Río fue por la violación del derecho humano a una vida de violencia, por haber violentado físicamente a su pareja.
Otra recomendación fue dirigida al Hospital General de El Salto, Pueblo Nuevo, de la Secretaría de Salud, por no brindar atención médica a una persona con COVID.
Las infografías correspondientes a las otras dos recomendaciones aún no se han hecho públicas.