Hay personas que fallecieron en Torreón debido a que no se apegaron a su tratamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año 61 personas han perdido la vida en Coahuila causa del VIH/Sida, de ellas, 18 residían en Torreón, dos en Matamoros y una en San Pedro de las Colonias, informó la Secretaría de Salud del estado.
Tan solo en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, el encargado Gerardo Zapata Ortíz informó que en lo que va de este 2023 se han reportado seis fallecimientos de personas que tenían entre 30 y 40 años de edad. Argumentó que algunos de estos pacientes no estaban adheridos a su tratamiento antirretroviral y que había "mucho abandono".
"A veces acuden con abandono de tratamiento de dos o tres años y llegan en etapas avanzadas. Muchas veces lo abandonan porque empiezan a notar una mejoría al estar en su tratamiento, asumen que se curan. Otros más porque no creen que sea verdad o por el miedo social, la discriminación y los estigmas", apuntó.
El resto de las defunciones de este año en Coahuila se distribuyen de la siguiente forma: 18 de Saltillo, 6 de Piedras Negras, 4 de Acuña, 2 de Frontera, 2 de San Juan de Sabinas, 2 de Monclova, 1 de Allende, 1 de Múzquiz, 1 de Parras de la Fuente, 1 de Ramos Arizpe, 1 de Sabinas y 1 de San Buenaventura.
En 2022, la Secretaría de Salud concluyó con 66 fallecimientos; en 2021con 86 muertes; en 2020 con 61 muertes; en 2019 con 83 decesos y en 2018 hubo 83 víctimas mortales.
A nivel nacional, se han reportado este año 3 mil 578 muertes por VIH/Sida y el estado de Veracruz lidera la mortalidad con 429 fallecimientos, seguido del Estado de México con 317 y de Jalisco y Chihuahua con 220 decesos cada uno. En 2022, el país cerró con 4 mil 770 muertes por lo que hay una tendencia a la baja.
Con el lema "¡Que lideren las comunidades!" ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad, sus consecuencias y la importancia de prevenir su propagación.
El Censida dice que las metas para el 2030 son que un 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al virus además de que un 95% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad reciban terapia antirretroviral continuada y que un 95% de las personas que reciben terapia antirretroviral logren la supresión viral.
En términos de prevención, señalan que la respuesta integral al VIH centrada en las personas y su derecho a la salud debe considerar el acceso a métodos de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento.