En estos momentos tienen 10 pacientes menores con neumonía en el Hospital Materno Infantil, aunque también existen algunos casos en adultos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al menos dos menores han fallecido en los últimos días por neumonía y se tiene el registro de 10 personas internadas por esta causa, dos casos en cuidados intensivos.
Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que se trata de la temporada de mayores incidencias de infecciones respiratorias, razón por la cual, en estos momentos tienen 10 pacientes menores con neumonía en el Hospital Materno Infantil, aunque también existen algunos casos en adultos.
De los 10 casos en el Materno Infantil, dos están en cuidados intensivos, por lo que se consideran graves, y reconoció la titular de Salud en Durango que sí se tiene el registro de menores que han fallecido por neumonía.
Los dos casos de menores fallecidos son casos de niños que provienen de la zona indígena y que a la neumonía se le agrega un problema de desnutrición, lo que complica las cosas.
Por esta razón, señaló, se está trabajando de forma conjunta con el DIF estatal para atender el problema de desnutrición en la zona indígena de Durango y evitar situaciones como las sucedidas el pasado jueves.
Ante esta situación, la titular de Salud en Durango hizo el llamado a los padres de familia a cuidar a los niños pequeños y adultos mayores que son los más vulnerables en esta temporada a las infecciones respiratorias.
Dijo que se debe de evitar lugares concurridos y más si trae síntomas, así como el uso del cubrebocas. Hizo el llamado para que asistan a revisión médica para ver si es viral o bacteriana el problema que presentan, consumir muchos líquidos y evitar cambio de temperaturas.