En el país, han sido atendidos 222 mil 686 ciudadanos por picadura de alacrán, según información actualizada al 23 de septiembre. (EL SIGLO DE DURANGO)
La cifra de personas atendidas por picadura de alacrán, por parte de la Secretaría de Salud en Durango, en lo que va de 2023, es de siete mil 546.
Se trata de tres mil 473 personas del sexo masculino y cuatro mil 073 del sexo femenino, quienes estuvieron bajo supervisión o recibieron la aplicación del suero antialacránico.
En el país, han sido atendidos 222 mil 686 ciudadanos por picadura de alacrán, de acuerdo con información actualizada al 23 de septiembre.
De esta cifra, un total de 104 mil 940 son del sexo masculino y 117 mil 746 son del sexo femenino, según el reporte oficial.
Al presentarse la picadura de un alacrán se puede tener dolor intenso en el área afectada, sensación de cabellos en la garganta, hormigueo y entumecimiento, comezón en la nariz, lagrimeo, salivación y sed intensa, sudoración y hasta fiebre.
Al suscitarse la picadura de este arácnido, es recomendable el traslado inmediato de la víctima para recibir la respectiva atención médica.
No son recomendables los remedios caseros, pues lo único que sucede es que se pierde tiempo valioso para dar una atención adecuada y oportuna a la persona afectada.
México es el país con mayor número de especies de alacranes en todo el mundo, no obstante, a la fecha, sólo nueve especies de aproximadamente 224 conocidas, se consideran de importancia en salud pública.
Estas se localizan en los estados de la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Oaxaca, y en algunos del centro como: Aguascalientes, Querétaro, Durango, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Morelos, sur de Puebla y Zacatecas. El área endémica abarca casi el 50 por ciento del territorio nacional.