En el vecino estado de Coahuila hay un registro de 2 mil 634 casos de mordedura por perros. (ARCHIVO)
Este año 2,210 personas del estado de Durango han requerido atención médica a causa de mordeduras por perros.
De enero al 7 de octubre de 2023, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) notificó mil 213 casos de hombres atacados por caninos y 997 mujeres.
En el vecino estado de Coahuila hay un registro de 2 mil 634 casos de mordedura por perros. Fueron mil 533 personas del sexo masculino las que solicitaron atención en las instituciones de salud y mil 101 mujeres.
En el rubro de accidentes, el Sinave dió a conocer que en todo el país, 101 mil 767 personas requirieron atención médica tras ser mordidas por perros. Fueron 53 mil 235 hombres y 48 mil 533 mujeres.
Las autoridades de salud generales no especifican los municipios en donde se reportaron los hechos ni tampoco la edad de las personas que fueron agredidas por los canes.
En Gómez Palacio, el jueves una menor de apenas 2 años de edad murió en el hospital tras ser atacada por un perro de la raza pitbull; recibió mordidas en el rostro y la cabeza.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:30 horas en un domicilio ubicado en la calle Hindú de la colonia Héctor Mayagoitia.
Presuntamente, la niña se encontraba en el domicilio de una de sus vecinas y en un momento dado se salió al patio trasero, donde se encontraba el can, el cual se lanzó contra ella y la atacó en el rostro y cabeza.
De inmediato, arribó a la vivienda la abuela de la menor, una mujer de nombre Verónica, de 43 años de edad, quien intentó trasladarla a recibir atención médica por sus propios medios y se encontró con una ambulancia en el bulevar Miguel Alemán, a la cual le pidió apoyo.
Finalmente, la niña fue llevada a las instalaciones del Hospital General, donde de inmediato fue ingresada a cirugía, pero pese a los esfuerzos de la ciencia, murió cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer viernes.