La obesidad e inactividad física están asociadas con las enfermedades del sistema circulatorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por segundo año consecutivo, las enfermedades del sistema circulatorio se perfilan como la primera causa de mortalidad en Coahuila. De enero al 19 de octubre de 2023 y de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Salud del estado, han fallecido 15 mil 115 coahuilenses por distintas causas; la primera de ellas, es por enfermedades del sistema circulatorio con 4 mil 573 decesos.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20 % y un 30 % más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente.
La segunda causa de muerte, son las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas con 2 mil 419 fallecimientos; en este rubro, entra la diabetes mellitus con 2 mil 123 defunciones. En tercer sitio de mortalidad están los tumores con 2 mil 010 muertes y luego las enfermedades del sistema digestivo con mil 343 decesos. En quinto sitio se ubican las enfermedades respiratorias con mil 213 víctimas mortales. covid-19 es la onceava causa de muerte con 130 fallecimientos.
El año pasado, Coahuila cerró con 21 mil 903 fallecimientos por todas las causas. El primer lugar fueron las enfermedades del sistema circulatorio con 6 mil 470 muertes, seguido de las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas con 3 mil 718 decesos.
Por tumores murieron 2 mil 603 personas; por enfermedades del sistema digestivo fueron mil 744 defunciones y por enfermedades del sistema respiratorio se registraron mil 869 fallecimientos. covid-19 fue la onceava causa de mortalidad con mil 364 defunciones.