El gerente técnico de Simas indicó que serán muy cautos en elegir la tecnología adecuada. (ARCHIVO)
Va Simas por recursos federales para solventar hasta un 60 por ciento de la inversión que se requiere para la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales para Torreón.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, dijo que la tecnología que se evalúa es la de lodos activados pero se analiza el costo administrativo de cada una de las tecnologías, de cuánto costaría tratar cada metro cúbico.
"Eso es parte de lo que estamos analizando para tomar la mejor decisión, que no sea tan caro tratar el agua de Torreón", comentó.
Indicó que el análisis de cada uno de estos métodos les tomará cerca de dos a tres meses, pues se requiere de hacer muchas corridas y los tiempos de recuperación.
SOLICITUD
Recordó que se envió una solicitud de prórroga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que la dependencia ha tenido algunos problemas técnicos, derivados del hackeo que sufrió en sus sistemas, por lo que sigue en trámite este documento.
El gerente técnico de Simas indicó que serán muy cautos en elegir la tecnología adecuada, pues se considera la posibilidad de que se realice una parte con recursos federales, de modo que fuera una relación del 60 por ciento por Conagua y 40 por ciento por el municipio de Torreón.
No obstante, el funcionario dijo que esto sería dependiendo del presupuesto y el proyecto que se maneje. Consideró que una planta varía mucho en su costo, pero oscilaría entre los 600 a 800 millones de pesos.