Este año buscan concretar la construcción del Centro de Justicia Municipal, donde antes era el Hospital General. (EDIE RUIZ)
Buscan concretar este año la construcción del Centro de Justicia Municipal, uno de los proyectos prioritarios de la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo, por la importancia que reviste brindar condiciones dignas e instalaciones adecuadas a quienes acuden al Tribunal de Justicia o por alguna infracción a la ley son remitidos a sus instalaciones.
"Será un Centro de Justicia de primer mundo", aseguró Martha Rodríguez, titular del Tribunal de Justicia Municipal y Administrativa, al señalar que actualmente se elaboran y revisan los planos arquitectónicos interiores, para después elaborar un catálogo de conceptos y empezar a hacer la cotización para la licitación correspondiente.
Con el surgimiento del sistema homologado de justicia cívica, se hizo urgente contar con más y mejores espacios, por lo que el Municipio se dio a la tarea de buscar la mejor ubicación posible y se concluyó que será en el antiguo Hospital General de la Secretaría de Salud, por la calle Eugenio Aguirre Benavides entre las avenidas Álvarez y Artes Gráficas.
Rodríguez indicó que ahí deberán concentrarse todas las áreas que actualmente integran el Tribunal en la avenida Delicias de la zona Centro, como la ergástula municipal, el departamento de peritos viales; incluso se podrían añadir otros organismos externos relacionados con los derechos humanos y la seguridad.
El inmueble contará con estacionamiento, espacios amplios, más de tres salas de audiencias y desde luego se dignificarán las condiciones de la ergástula municipal, a la cual se remiten hombres y mujeres por incumplir reglamentos.
La encargada del TJMA señaló que dichas áreas deben cumplir normas específicas de seguridad, desde sus instalaciones, mobiliario y utensilios con determinadas características que no representen un riesgo para las o los detenidos que se encuentran en estado inconveniente o de intoxicación, de ahí que el Municipio pondrá todo el cuidado necesario en ese aspecto.
Señaló que la idea es que todas las áreas estén en un solo lugar, y conforme se desarrollen las obras se verá si primero una parte de éstas se muda en lo que se concluye todo el proyecto.
"Será positivo porque Torreón es una ciudad metropolitana que merece mejores espacios, incluso serviría para detonar la parte económica en ese sector y eso también es positivo", señaló Martha Rodríguez.
UNA DE LAS PRIORIDADES
El director de Obras Públicas y Urbanismo, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que la construcción del Centro de Justicia Municipal es una de las obras prioritarias para concretar este 2023.
Refirió la importancia de que esta área de la administración municipal cuente con instalaciones dignas, pues se atienden desde conflictos comunitarios, accidentes viales, personas en condición de detenidas, entre muchos otros.
La construcción de los sistemas viales Independencia-Periférico y Villa Florida, son otras de las prioridades a desarrollar por esta dependencia.
Proyecto en desarrollo
La construcción del Centro de Justicia Municipal es una prioridad a atender este año.
* Aún se desarrolla el proyecto, por lo que no se ha estimado el costo total que tendrá.
* Se ubicará donde está el antiguo Hospital General de la Secretaría de Salud.
* Buscan que el Tribunal de Justicia Municipal y Administrativa cuente con más y mejores instalaciones.
* Se dignificarán los distintos espacios, sobre todo la ergástula municipal.