Se han elaborado más de 100 mil escrituras en los seis años de la actual administración estatal, informó el secretario.
La vivienda abandonada es un flagelo que se ha buscado combatir desde el estado y el Infonavit, por lo que está en proceso la recuperación a través de juicios en el Poder Judicial y convenios con el Infonavit para sanear las viviendas y que se puedan pagar los adeudos.
Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, dijo que cada casa representa un tema en particular pero aseguró que se avanza en el proceso. Explicó que, según el Inegi, son cerca de 50 mil las casas abandonadas en la entidad, 40 mil pertenecientes a Infonavit, es decir, un 80 por ciento.
"Por eso firmamos los convenios con el Infonavit y el juicio tan grande que lleva el Poder Judicial, se busca sanear esas viviendas que están abandonadas y que se puedan pagar los adeudos de cada casa en Predial, agua, energía eléctrica, derechos registrales, etc., para poder recuperarlas y volverlas a asignar, de modo que deje de ser un problema esa vivienda", comentó.
PENDIENTES
Entre los pendientes para este año, el funcionario dijo que hay iniciativas de Ley, como la de Condominios o una reforma a la Ley de Aguas, que se propusieron y están en revisión en el Congreso del estado, por lo que pudieran salir hasta el siguiente periodo de sesiones. También mencionó fraccionamientos industriales, que ya son una realidad en el municipio de Matamoros, pero se espera comenzar a comercializar en Saltillo.
80%de las casas abandonadas en Coahuila pertenecen a Infonavit, 40 mil de un total de 50 mil, según registros del Inegi.
"Hay muchos temas de escrituración que tienen su dinámica propia, que tienen procesos largos, que estamos en ellos y que van a pasar de una administración a otra, pero con el trámite y con el seguimiento de su proceso, en resumen, el gobernador entregará muy buenos números en temas de escrituración, con récord de más de 14 mil escrituras elaboradas directamente por Certturc (Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila)", dijo.
Indicó que el número de escrituras se eleva a más de 100 mil, al tomar en cuenta las que se han elaborado en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Registro Agrario Nacional (RAN), Instituto Nacional del Suo Sustentable (Insus), y con los municipios, esto en un periodo de seis años, con la participación del gobierno del estado.