Se impartió un taller de prospectiva por parte del Implan donde participaron empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Van por servicios corporativos más competitivos en las empresas de la región mediante programas de capacitación con vinculación a largo plazo entre universidades y gobierno, seguridad y certidumbre para la llegada de inversiones, sustentabilidad y alianza con plataformas socialmente responsables.
Se impartió un taller de prospectiva en el Implan, donde representantes de dependencias gubernamentales y de diferentes empresas con presencia en la región desarrollaron una serie de ideas y propuestas concretas acerca de lo que consideran que debe hacerse para mejorar y complementar en todo lo posible los servicios compartidos y corporativos.
José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que se partió de un diagnóstico previamente elaborado que habrá de robustecerse con las propuestas analizadas en el taller, de manera que el siguiente paso será integrar y presentar, a más tardar en agosto próximo, un documento en el cual se difundirán los resultados y las acciones de todo este proceso.
"Ya juntamos a las empresas, ya hicimos el diagnóstico, y lo que falta ahora es establecer qué nos toca hacer desde el gobierno y desde la participación de las empresas para que esto se materialice", comentó.
Recordó que desde hace varios meses se ha venido trabajando con una comisión en la que participan Canaco, Peñoles y la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón, junto con empresarios y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de empresas locales, así como en la atracción de otras, con la intención de que La Laguna se vuelva competitiva al atraer nuevos corporativos.
El taller de prospectiva con el que se dio continuidad al trabajo de dicha comisión, contó con la participación de representantes de Peñoles, Simsa, Orlegi Sports, Lala, Grupo Valmur, Surman, Treboti y Maxilux, entre otras, así como de una serie de micro y pequeñas empresas.
Ramírez Reyes dijo que el cuarto subsector más importante de La Laguna es el de apoyo a negocios, aunque muy por debajo de la manufactura, por lo que el objetivo del trabajo que se realiza es dar prioridad a temas como los de capacitaciones, capital humano, desarrollo de tecnología, y vinculación entre gobierno, universidades y empresas, aspectos en los que los participantes en el taller presentaron sus propuestas desde sus experiencias específicas.
Indicó que la idea es construir, entre todos, el objetivo a seguir, y determinar hacia a dónde se debe buscar avanzar, al considerar para ello cinco grandes temas centrales relacionados con Capital Humano, Gobierno, Estructura Organizacional, Recursos Técnicos y Financiamiento.