El gobernador respaldó gestiones del alcalde para recurrir a financiamiento para obras como PTAR o el Giro Independencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Torreón es uno de los municipios de Coahuila con finanzas más sanas, y esto le da capacidad de recurrir a esquemas de financiamiento o Asociación Público Privada (APP) para obras importantes y necesarias como el Giro Independencia o la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Al respaldar las gestiones del alcalde Román Alberto Cepeda, para que el Congreso del Estado revise ambas propuestas, el gobernador señaló que la única forma de ejecutar obras de esa magnitud es a través de dichos mecanismos, puesto que los recursos propios son insuficientes.
"El municipio de Torreón debe haber estudiado su capacidad financiera para enfrentar retos en infraestructura; su crecimiento es exponencial no sólo en población, sino de infraestructura y resulta indispensable ir viendo a futuro cuáles son los temas torales, no esperar 20 o 30 años cuando en estos momentos la industria está llegando a la Comarca", manifestó.
Ante ello, el gobernador de Coahuila consideró se debe tener un sistema moderno de tratamiento de aguas residuales, con mayor tecnología, infraestructura, que resulta muy necesaria en la medida en que más empresas están llegando a instalarse en la ciudad y requieren contar con agua tratada, precisamente para no disponer del agua potable en sus procesos.
También se requieren vialidades que agilicen la movilidad y pongan en alto el nombre de la zona metropolitana y todos los proyectos que se requiera para atender ese crecimiento.
Riquelme Solís indicó que "todo hay que hacerlo bien y con cuidado", y que en todo caso quienes aún tengan temporalidad en el gobierno, tendrán las opciones de revisar dichos temas, aunque resaltó que "no debe haber sospechosismo de nada".
Como se informó anteriormente, el Municipio pidió al Congreso del Estado su aprobación para recurrir a la contratación de una APP, a fin de ejecutar el proyecto del Giro Independencia, donde se invertirán unos 260 millones de pesos.
También espera contratar un crédito por hasta 680 millones de pesos para construir la planta de tratamiento, para lo que dispone de unas 15 hectáreas.
Capacidad
El gobernador Miguel Ángel Riquelme, dijo que Torreón es uno de los municipios más sanos en términos financieros.
* Por ello, tiene la capacidad de recurrir a financiamiento o esquemas como APP para ejecutar obras de magnitud.
* Esto, porque los recursos propios podrían ser insuficientes para ello.
* Consideró que el crecimiento de la ciudad demanda obras de importancia, como el Giro Independencia o la planta de tratamiento de aguas residuales.