El Reglamento de Urbanismo establece que nuevos fraccionamientos tengan tratadoras de agua.
El Reglamento de Urbanismo establece que los nuevos fraccionamientos deben contar con una planta de tratamiento de aguas residuales y destinarlas al riego de áreas verdes, esto con el fin de evitar que dispongan de agua potable para la atención de dichos espacios.
El presidente de la Comisión del Agua del Ayuntamiento, el primer regidor Luis Jorge Cuerda Serna, manifestó que además, desde el año pasado el alcalde, Román Alberto Cepeda González, puso en marcha una medida para cerrar las tomas de jardines en dichos fraccionamientos, y de esta forma hacerlos que recurran al agua tratada, en caso de que aún no dispongan de plantas tratadoras.
Durante la comparecencia del encargado del despacho de la gerencia general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, con los regidores que integran dicha Comisión, se planteó la inquietud de que se estuviera utilizando agua potable en el riego de áreas verdes en sectores habitacionales.
Al respecto, Luis Jorge Cuerda Serna, manifestó que todos los fraccionamientos que se han construido en los últimos años deben atender esa disposición, esto como una forma de dar prioridad al abastecimiento para el consumo humano a través de los pozos. A su vez, el Simas Torreón indicó que no se cuenta con un registro de áreas en las que se sigue utilizando el agua potable.
Por ese motivo, se acordó iniciar una revisión por parte de las áreas de Urbanismo y de Inspección y Verificación, la cual sí ha aplicado algunas sanciones a quienes no atienden dicha reglamentación.
También se ha actuado contra quienes hacen un uso indiscriminado del vital líquido, como regar la banqueta o lavar los coches con manguera, y contra los establecimientos de autolavado que no cuentan con tratadoras o dispositivos para aprovechar el agua que emplean.