Este 14 de febrero muchas parejas acuden a celebrar el Día de San Valentín a hoteles y moteles de la región lagunera de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la celebración por el Día de San Valentín, suele incrementarse la demanda en hoteles y moteles de La Laguna de Durango, por lo que la oficina regional de la Coprised asegura que hay vigilancia sanitaria a este tipo de negocios, con la intención de evitar riesgos a la salud pública.
En Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, se tiene un padrón de 23 establecimientos, el 70% son moteles. Lo que revisa el personal de la Coprised es la infraestructura e higiene de estos sitios.
El titular de la citada dependencia, Jesús Rentería Maldonado dijo que se vigila que cuenten con certificados de fumigación, que haya bitácoras de cambio de ropa de cama, bitácoras de tinacos y cisternas y letreros que indiquen a las parejas visitantes que el agua de estos lugares no es apta para consumo humano, etc.
"Son lugares muy concurridos todos estos días de febrero, mes de la amor y la amistad, del año pasado, desde abril, estuvimos ahí visitándolos. Se hace la recomendación pertinente de lo que es su fumigación, de las bitácoras de cambio de ropa, sus letreros alusivos a que no se puede consumir agua de esos espacios y pues básicamente sus bitácoras de limpieza", explicó.
El funcionario del estado aseguró que hoteles y moteles han cumplido con la normatividad por lo que espera que sea un 14 de febrero sin incidencias en materia de salud.
Como parte de la revisión anual, Rentería Maldonado dijo que en estos días se estarán haciendo visitas a este tipo de negocios a fin de verificar que los establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representan un riesgo a la salud de las personas.
Cabe hacer mención que el año pasado, la Coprised supervisó 17 negocios de la Comarca Lagunera de Durango y según el funcionario, hubo un señalamiento de un establecimiento del municipio de Bermejillo "que estaba metiendo agua del canal hacia una alberca, entonces le llamamos la atención porque no es lo adecuado".
Sin riesgos
Vigilancia.
* Hoteles y moteles deben cumplir con la norma sanitaria para evitar riesgos a la salud de la clientela.
* La oficina regional de la Coprised es quien vigila que estos establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente.
* Son 23 establecimientos en La Laguna de Durango. Un 70% son moteles.
* El año pasado fueron supervisados 17 negocios, según informó ayer la dependencia sanitaria.