La oficina regional de la Coprised vigilará que los negocios de la Expo Feria de Gómez Palacio oferten alimentos en buen estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población, ayer inició la toma de muestras de alimentos preparados en establecimientos que se instalaron en la Expo Feria de Gómez Palacio 2023. Se buscarán las bacterias vibrio cholerae, salmonella y estafilococo dorado y en caso de detectarlas se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes.
Jesús Rentería Maldonado, titular de la oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) dijo que con las acciones de control sanitario se pretende conocer si existe un grado de contaminación en los alimentos que se ofertan al público. También se revisa la calidad del agua y las condiciones sanitarias de cada uno de los negocios.
El funcionario indicó que en las próximas tres semanas se espera tomar alrededor de 30 muestras, mismas que serán analizadas en el Laboratorio estatal de alimentos con sede en Durango capital.
Rentería Maldonado indicó que, en estas revisiones, el personal a su cargo también lleva a cabo acciones de fomento sanitario pues es de suma importancia la aplicación de buenas prácticas de higiene entre los procesadores de alimentos y la población en general.
Ayer mismo, se actualizaría el padrón de establecimientos instalados este año en la Expo Feria de Gómez Palacio a la que acuden miles de personas de distintos municipios de la región Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila.
A nivel nacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que las enfermedades originadas por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos o sustancias tóxicas, denominadas genéricamente como Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son actualmente unos de los riesgos sanitarios más frecuentes que enfrenta la población.
Prevención
Alimentos contaminados.
* El grado de exposición de una población a los efectos adversos por el consumo de alimentos, depende de la frecuencia con la que éstos se encuentren contaminados, y la magnitud del daño dependerá del grado de patogenicidad/toxicidad de los microorganismos o sustancias involucradas y de la susceptibilidad de las personas.
* Por ello, en el país, se establecen estrategias y acciones encaminadas a promover y verificar la calidad sanitaria de los productos alimenticios.