Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la delegación norte I, dieron a conocer que suman cinco las personas que han sido detenidas durante los operativos implementados tras los enfrentamientos registrados en los límites de Coahuila con Tamaulipas; de los cuales dos fueron judicializados y presentados ante un juez.
Se trata de José Raúl "NN" y Jorge Luis "NN", quienes fueron detenidos por los delitos de posesión de narcóticos con fines de comercio o suministro y delito contra las funciones de seguridad y justicia; ambos fueron presentados el viernes ante el juez de Control del Centro de Justicia de Piedras Negras, el cual determinó de legal la detención de ambos.
Posteriormente, durante la mencionada audiencia inicial, se llevó a cabo la imputación en contra de ambas personas, donde el Ministerio Público le dio a conocer el motivo por el cual fueron judicializados; además de dar a conocer los elementos de prueba para acreditar dichos señalamientos.
Tras escuchar los argumentos de la representación social, el juez de la causa le otorgó un plazo de dos meses para concluir con la investigación complementaria; además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure el proceso iniciado en su contra y en el cual permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones de Piedras Negras.
Cabe mencionar que, durante la mencionada audiencia inicial, ninguno de los imputados rindió alguna declaración ante el juez de la causa.
También hay que mencionar que está pendiente la presentación de tres personas más que fueron detenidas por las autoridades, durante los operativos implementados tras los hechos violentos ya mencionados, así como los recorridos que realizan por caminos y brechas en las zonas limítrofes del estado de Coahuila.
Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en la región norte I, con sede en Piedras Negras, precisó que los detenidos son personas que están siendo señaladas por elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Coahuila, por participación en delitos contra la funciones de seguridad.
Además de manifestar que sigue la investigación y lo que deriva, posterior a las operaciones, tiene que ver con personas que han sido sorprendidas realizando estos delitos contra las funciones.
Respecto a la carpeta de origen, la que tiene que ver con eventos de hechos violentos, se busca ver la posibilidad de que tuvieran una participación para vincularlos.
Suman cinco las personas que han sido detenidas durante los operativos implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno.