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Viñedos congestiona a El Campesino; Giro Independencia solucionaría el problema, dice alcalde

Alcalde de Torreón argumenta por qué es importante construir el Giro Independencia

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que el Giro Independencia vendrá a resolver parte de ese problema durante los próximos 20 o 25 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, aseguró que el Giro Independencia vendrá a resolver parte de ese problema durante los próximos 20 o 25 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Quienes construyeron el fraccionamiento Viñedos concentraron sus salidas en dos lugares, por ello, el alcalde Román Alberto Cepeda destacó que gran parte del conflicto vial que se presenta en el cruce El Campesino es debido al flujo vehicular que genera el propio desarrollo y aseguró que el Giro Independencia vendrá a resolver parte de ese problema durante los próximos 20 o 25 años.

"Mucha de la circulación de El Campesino tiene que ver con áreas como Viñedos, que sus salidas se concentraron en uno o dos lugares, en lugar de hacer otro tipo de vialidades", destacó el presidente.

Por otra parte, señaló el edil que ya se está trabajando en coordinación con el Gobierno estatal para la construcción de otra salida por la carretera a Santa Fe.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó también que en su momento se autorizaron distintas etapas del fraccionamiento, pero se mantuvieron las únicas rúas de desfogue, una hacia el periférico y dos por la antigua carretera a San Pedro.

Recalcó que el Giro Independencia resolverá el conflicto vial que se registra en el cruce El Campesino, así como los embotellamientos en el bulevar El Tajito y responderá a las necesidades de desarrollo de la zona norte durante los próximos años.

El alcalde sostuvo que el proyecto no nació de la casualidad, sino de un estudio que concluyó la urgencia de atender el bulevar Independencia, por el que diariamente transitan cerca de 90 mil vehículos diariamente y toda la circulación de poniente a oriente se desfoga por El Tajito y El Campesino.

La circulación hacia la zona industrial, el municipio de Gómez Palacio o al mismo sector norte, que está en pleno crecimiento, se remitirán al Giro Independencia y, con ello, se habrá de aminorar la carga vehicular que se presenta en el cruce señalado.

Cepeda González recalcó que "todas las ciudades en el mundo, Monterrey o a donde ustedes vayan tienen concentración de vehículos, eso es normal, lo que no es normal es que no haya un desarrollo sostenido y sustentable, esta obra (el Giro Independencia) tiene que ver con 20 o 25 años".

Para esta obra, se considera un techo financiero de hasta 273 millones de pesos; en la licitación se inscribieron siete empresas, de las cuales una fue eliminada y otra más no acudió a la presentación y revisión de propuestas.

Entre las cinco que pasaron a la etapa final destacan cuatro empresas locales y una foránea, del municipio de Zapopan, Jalisco.

Cepeda González dijo que se informará a la ciudadanía de los avances en ejecución de las obras, tal y como se hizo con el Sistema Vial Cuatro Caminos.

DEMANDA SOLUCIÓN SOFISTICADA

A largo plazo, el Giro Independencia requerirá de una solución sofisticada, semejante a un distribuidor vial como el del sector Alianza, que brinde una solución de fondo en proporción al crecimiento de la ciudad en el norte, añadió Von Bertrab Saracho.

Tan sólo en el fraccionamiento Viñedos se cuenta con unos 12 mil lotes, de los cuales 5 mil están habitados y todavía hay 7 mil sin ocupar, esto sin considerar otros desarrollos de vivienda que se han creado en ese sector con hasta 5 mil o más lotes; "es un crecimiento que ya llegó hasta la Unión, La Partida", indicó.

A esto hay que sumar el hecho de que después de la pandemia, la movilidad se incrementó un 20 por ciento, lo que resulta en un mayor número de vehículos circulando en toda la ciudad.

Refirió que el Giro Independencia va a aminorar al 50 por ciento los congestionamientos en el cruce El Campesino, pues servirá para dar flujo continuo, a velocidad moderada, hacia Gómez Palacio, o bien dar vuelta en U o en la misma rotonda para subirse al periférico y salir hacia el sur o rumbo a la carretera Torreón-Matamoros, así como a la Fiscalía o al aeropuerto.

Este día, se emitirá el fallo en el proceso de licitación de la obra y el jueves, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y el alcalde darán el arranque oficial de los trabajos, que tendrán una duración de 11 meses, aproximadamente.

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