La Denominación de Origen de España (D.O.) Rueda planea aumentar la presencia de sus vinos blancos en Colombia, mercado que su director general, Santiago Mora, definió como "el principal" en Latinoamérica, con un volumen de exportación de unas 350,000 botellas al año.
"Hemos decidido, viendo los datos y el interés que hay por parte de los colombianos por nuestros vinos (...) iniciar un proceso de inversión importante", anunció este miércoles Mora en una cata en Bogotá para dar a conocer 11 bodegas.
Los matices cítricos, herbales y frescos de la variedad de verdejo hacen que estos vinos jóvenes tengan el potencial de "adecuarse muy bien" a la gastronomía local colombiana, aseguró el director.
Un ejemplo de ello, según explicó el sommelier Nicolás Reines, es el Celeste Verdejo de la Familia Torres, cuyas notas frutales y un tanto tropicales, unidas a cierta acidez, convierten a esta botella en una opción para el maridaje con ingredientes como el tomate.
Para platos más "fuertes" como el carpaccio, Reines recomendó una opción más adulzada: el Carrasviñas Fermentado en Barrica, así como para la alta gastronomía sugirió el Shaya Habis Viñas Viejas.