(ARCHIVO)
Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, conversaron hoy por teléfono sobre la posibilidad de procesar grano ruso en Turquía para elaborar harina, que sería enviada a países africanos con escasez de alimentos.
Además, los dos dirigentes hablaron sobre el desarrollo de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y sobre el corredor marítimo por el que se exporta grano de Ucrania por el Mar Negro a través de Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado.
Erdogan ha asegurado varias veces que el grano exportado gracias a ese acuerdo entre Ucrania y Rusia, con mediación de la ONU y Turquía, apenas llega a países africanos necesitados.
Erdogan aseguró ayer que el 44 % del grano que se mueve por ese corredor va a países europeos y "sólo el 14 % ha llegado a África".
En ese sentido, prometió que contribuirá a "equilibrar" esa situación y enviar grano para responder a las expectativas de "países africanos pobres".
En la charla, Erdogan reiteró su disposición a que Turquía actúe como mediador para lograr un acuerdo de paz duradero entre Rusia y Ucrania, según ese comunicado.