Insistió en que ella no intervino en la postulación del panista. (ARCHIVO)
Luego de que el excandidato presidencial Ricardo Anaya fuera incluido en las listas del PAN como senador por la vía plurinominal, la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que desconoce cuál es la situación jurídica del exdiputado, pero aclaró que ella no propuso su candidatura.
"La verdad de las cosas es que nunca ha habido una orden de aprehensión contra Anaya, hubo una investigación y hasta ahí se quedó. Este gobierno obviamente tiene el poder y yo, hasta donde me quedé, había una orden de presentación y ya nunca hubo algún otro tipo de investigación adicional, entonces no soy quien pueda decir en qué situación jurídica está él", puntualizó.
Insistió en que ella no intervino en la postulación de Anaya, pues fue una decisión del PAN, "y yo espero que se resuelva su situación jurídica plenamente".
Entrevistada en su visita a Veracruz, denunció que los temas de la salud, la seguridad pública y el campo son un desastre en este gobierno, tanto a nivel federal como en Veracruz.
En el puerto jarocho, donde se reunió con militantes del PAN, PRI y PRD y "Xochilovers", la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que el gobernador Cuitláhuac García haya permitido el crecimiento de los índices de violencia y criminalidad en ese estado, donde hay inseguridad, desaparecidos y fosas clandestinas.
"El tema de la inseguridad en Veracruz es una cosa de verdad de terror, el gobernador no gobierna, ha dejado que crezca la delincuencia.
"Ayer (este sábado) hablábamos del abandono del campo y aquí obviamente la gente sufre desapariciones, secuestros y, sobre todo, asesinatos y feminicidios. Veracruz es el segundo lugar en feminicidios y esas son de las cosas que tenemos que corregir", advirtió.
Además, subrayó que "el tema de la salud, de los hospitales del IMSS, del Hospital Infantil, del Hospital Regional, es un desastre, se han caído los elevadores, no hay medicamentos, no hay tratamientos para niños con cáncer; o sea, el tema de la salud es un desastre, el tema del campo es un desastre, el tema de la seguridad es un desastre, entonces la verdad es que pobre Veracruz…".
Al referirse al reciente hallazgo de 21 cuerpos en fosas clandestinas, Xóchitl Gálvez señaló que se debería trabajar de manera expedita para identificarlos "y que todas esas madres buscadoras que buscan a sus hijos encuentren tranquilidad y paz". Dijo que "de antemano, habla del desastre en materia de seguridad del país".