La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y a los laguneros les encanta que sus casas estén decoradas, por lo que ya iniciaron con la colocación del pino y los adornos propios de la temporada, sin embargo, no hay que olvidar la seguridad familiar, se debe realizar una revisión previa de la instalación eléctrica, a fin de evitar accidentes por corto circuito.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos en Torreón, recomendó a quienes gustan de adornar que verifiquen que las luces y artefactos navideños que empleen electricidad cumplan con las normas de calidad para que no generen riesgos o algún falso contacto.
Pidió extremar las medidas de seguridad en las conexiones, instalando un centro de carga o evitando saturar un conector.
El tener varios aparatos o series de luces en un solo contacto es un riesgo alto, además que en ocasiones ni siquiera están ya en buen estado y se pueden ver los cables expuestos.
“Lo ideal es separar con un centro de carga para evitar que haya un corto circuito o incendio, dividir las áreas con cada pastilla y no usar extensiones dañadas, ni conectar todos los dispositivos en un solo lugar”, comentó el director.
Otra de las recomendaciones para la seguridad en los hogares con la colocación del árbol y luces navideñas es cuidar el espacio donde se va a ubicar, pues siendo la sala el espacio más común, debe separarse de muebles que por su material de fabricación sirven de combustible y pueden generar un incendio.
Para evitar esta situación, el titular de Protección Civil y Bomberos dijo que lo más seguro es que se desconecte todo antes de irse a dormir, debido a que durante el día se puede vigilar que no haya alguna sobrecarga eléctrica.
La dirección comparte estas y otras medidas dirigidas a la seguridad en el hogar con mensajes para niños y mayores en su participación en las brigadas del Municipio, organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y en el Paseo Colón.