Ya planean temporada 2024 de la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua
Bajo la batuta del lagunero Axdrúval Ávila Elizalde, el pasado fin de semana se realizó la primera reunión de planeación rumbo a la próxima temporada de la Liga de Basquetbol Estatal (LBE) de Chihuahua, en la que se dieron a conocer aspectos importantes, como la fecha de inicio de la campaña 2024, que tendrá su “Tip off” el viernes 19 de enero.
Toros Laguna iniciará la defensa de su título en una temporada que finalizará el 28 de abril, para luego dar paso a los playoffs, según los acuerdos alcanzados durante la primera asamblea realizada en la ciudad de Chihuahua; hay que recordar que Ávila, presidente del equipo taurino, recién fue electo también presidente de la liga y su intención es contribuir al crecimiento del circuito, por lo que ya se han alcanzado acuerdos importantes, como el logrado con la Selección Nacional Mexicana. A la reunión comparecieron dueños y representantes de los equipos que ya han confirmado su participación para la siguiente temporada, a la que todavía se pueden sumar escuadras, pues tienen de lapso prácticamente todo este mes.
Hasta el momento, son siete los equipos que han confirmado al cien por ciento su participación en la siguiente temporada, ellos son: Dorados Capital, Apaches de Chihuahua, Toros Laguna, Indios de Ciudad Juárez, Indomables de Ciudad Juárez, Mineros de Parral y una escuadra de Saltillo con nombre por definir. Además, están muy adelantadas las pláticas para incorporar a una escuadra de otro Municipio de Chihuahua que está por confirmar su participación; se ha charlado también con Pioneros de Delicias, que es una de las franquicias más competitivas en la historia de la LBE.
El número de escuadras participantes podría aumentar, ya que la asamblea de la liga decidió dar como plazo para registrarse, hasta el próximo viernes 24 de noviembre; se pretende contar con entre 8 y 10 equipos, para contar con la logística adecuada, que garantice la competitividad. Durante meses anteriores, se barajaron opciones de equipos en ciudades como Durango, Meoqui, Ojinaga, incluso en Sonora, pero no ha habido ninguna confirmación al respecto, aunque en la siguiente asamblea podría surgir más de una sorpresa.
A mitad de la temporada regular, se llevará a cabo un torneo denominado “Copa de Liga”, en el que tomarán parte los cuatro primeros equipos en la tabla de posiciones en ese momento, por lo que desde la jornada 1, los equipos lucharán a tope para colocarse en lo alto del standing. Es este un novedoso evento que promete intensas competencias y emocionantes enfrentamientos en la búsqueda de la supremacía, pues habrá un trofeo de por medio y se jugará la gran final, con lo que quedará al rojo vivo el ambiente rumbo a la segunda mitad del calendario y sus posteriores playoffs.
Para definir a los clasificados a playoffs, se realizará un “Play In”, entre los equipos colocados en la tabla del 3 al 6, enfrentándose 3 contra 6 y 4 contra 5, a dos juegos, siendo criterio de desempate la diferencia de puntos, si se divide la serie.