(ARCHIVO)
El aumento de 1 por ciento que se presume para el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ha generado un rechazo de parte del sector empresarial, pues el recurso no se ha aplicado como debiera, además de que desde hace más de un año no hay sesión del comité que informa al respecto.
Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, consideró que se debe hacer un alto en el camino y reflexionar sobre si este es el impuesto que se requiere y su aplicación, que originalmente sería destinada a obras de infraestructura.
Indicó que actualmente se desconoce en qué se aplica, pues no hay información coherente sobre a dónde ha bajado este recurso. Consideró que debe existir un diálogo abierto con la administración estatal entrante de Coahuila, del gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, y la Iniciativa Privada, al respecto.
"Ya nos pasó en Durango que nos hicieron el madruguete, yo creo que es lo más grave de todo, me parece gravísimo que llegue un gobernador y de repente quiera subir el ISN sin poder negociar", expresó, "ya se acabaron los tiempos donde hay un tlatoani que llega y decide, creo que ahora son tiempos donde se tienen que platicar las cosas, se tienen que socializar los incrementos".
Destacó que el aumento en el ISN podría ser viable solamente si se aclara en qué se va a gastar, que se establezcan acciones de parte del gobierno estatal para poner en orden a quienes no pagan impuestos y que el comité de ISN realmente funcione.
"Qué fácil llegar con los mismos contribuyentes de siempre y bajarles a ellos mismos, porque los tienes cautivos, entonces, tiene que venir de la mano de una acción: cómo le vas a hacer para que, quienes están en la informalidad, los vayas a jalar a la formalidad", comentó.
"Que se vean las obras y que se vea la inversión en los proyectos que tanto necesitamos, porque por ahí es por donde debe de ir", indicó Reyes Casas.