Dice la página 104 del Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua): "Se confirmó que las fuentes subterráneas locales se encuentran seriamente comprometidas, en desequilibrio, y con crecientes síntomas irreversibles de agotamiento". Aquí hace referencia a los pozos que se hallan en el acuífero Principal 0523-Región Lagunera, determinado para fines administrativos o de gestión en las cuencas centrales del norte de México. Y en seguida, afirma: "Entre los aspectos relevantes y conclusiones, cabe destacar los siguientes", punto 5: "La sobreexplotación local en la zona metropolitana de La Laguna, presenta una mayor gravedad que la que ocurre en sus inmediaciones, esto debido a una mayor densidad geográfica del volumen concesionado y a un menor espesor de las formaciones granulares que conforman la reserva acuífera de mayor volumen".
En el mismo análisis, la Conagua muestra un mapa en el que dice que para el caso particular de la zona metropolitana de La Laguna se observa que dentro de las localidades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, se presentan las mayores densidades de volumen concesionado dentro del acuífero.
Es decir que la mayor concentración de pozos profundos está donde se encuentra la población.
Se observa, dice, que dentro de la zona metropolitana de La Laguna se ubican los más acelerados ritmos de abatimiento, que para el periodo 2004-2008, alcanzaron los 52 metros; equivalente a 10.4 metros por año, en algunos sitios contiguos a la Sierra de las Noas, al sur del acuífero Principal.
Ésta área se extiende en franja lateral hasta las inmediaciones de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Dentro de la zona metropolitana de La Laguna, explica el análisis, se identifica una zona de ingreso del Río Nazas hacia el valle de la Región Lagunera, misma que presenta un espesor de materiales granulares mínimo, al compararse con la zona de mayores depósitos lacustres, correspondiente a la zona de Matamoros, que presenta los mayores espesores de material granular permeable, aunque también cuenta con reservas de agua fósil con elevadas concentraciones de arsénico.
Dice que el espesor granular del área metropolitana de La Laguna, va de 0, cero -de la parte de las montañas de Las Noas y de la Sierra del Rosario, proximidad a Mapimí-, a 200 metros en las inmediaciones señaladas de Francisco I Madero y San Pedro de las Colonias.
Es el espesor saturado que queda del acuífero.
Quiere decir que el perfil geológico de las formaciones granulares puede llegar a 400 metros, pero nada más quedan entre 100 o 200 metros, o hasta 50, dependiendo del lugar donde se esté. Mientras más cerca se esté de las montañas del sur-poniente, menos profundo es.
Con base en un estudio de factibilidad de fuentes alternas elaborado por la Conagua en 2008, el análisis muestra la figura de un mapa que refleja el tiempo restante de vida del acuífero granular, al considerar un abatimiento continuo y similar al ocurrido durante el periodo 1995-2008.
Si a la zona metropolitana le quedan 100 metros nada más -para que con los 185 que tenía el nivel del agua en el año 2015, llegue a 300; y hay otro dato que, como se vio, menciona el estudio: se observa que dentro del área metropolitana de La Laguna se ubican los más acelerados ritmos de abatimiento, que para el período 2004-2008, alcanzaron los 52 metros; es decir, 10.4 metros por año-, entonces, si quedan 100 metros, entre 10, quedan 10 años.
La base del estudio se hizo en el 2008. Si quedan 200, equivale a 20 años. Veinte años para que se acabe el agua en la parte granular.
Abajo de la parte granular hay un acuífero calizo -que es la base donde están asentadas las gravas, arenas, limos, etc.-, pero tiene el problema de que, aún cuando presenta alta transmisividad, no almacena agua; es decir, tiene bajo almacenamiento.
Por consiguiente, el bajo almacenamiento es la causa por la cual batallan los pozos que perfora el municipio de Torreón.
Si se perforan a 400 metros, quiere decir que se está llegando al acuífero calizo ya; entonces, batallan para sacar agua.
Pero hasta aquí hemos hablado únicamente de la zona metropolitana de La Laguna, donde los espesores llegan a esa profundidad.
El análisis dice que hay una zona de mayor espesor saturado, de Esmeralda, en Gómez Palacio, a Santa Ana del Pilar, y de ahí a Matamoros; otra área del acuífero Principal. ¿Qué situación presenta?
Dentro de un amplio espectro de acciones para mejorar el abastecimiento de agua potable y optimizar tanto el manejo de la oferta como de la demanda del líquido, el análisis sugiere que la zona acuífera metropolitana, donde se concentran los aprovechamientos de agua potable, necesita disminuir el volumen extraído, para permitir una recuperación del equilibrio local.
La insistencia es: Mirar más allá del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
@kardenche