EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Yo río libre

Del Foro del Agua 'Gloria Tobón' en Coahuila

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Para este sábado 2 de diciembre se programó el Foro Consultivo de la Contraloría Autónoma del Agua "Dra. Gloria Tobón Echeverri" en Saltillo, a iniciativa del grupo promotor de la Contraloría Autónoma del Agua de Coahuila, con el objetivo de conocer las problemáticas del agua de cada subregión del estado para la construcción de una agenda común y fortalecer las acciones aisladas potencializándolas. Prevista estuvo la compartición de experiencias de Ramos Arizpe, General Cepeda, Arteaga, Saltillo, Piedras Negras, Sabinas, Parras, Cuatro Ciénegas y Comarca Lagunera.

Consistiría en la presentación y bienvenida en una ceremonia y semblanza de Gloría Tobón, defensora del agua, pilar de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), recientemente fallecida.

En seguida, una exposición por subregión de antecedentes, situación actual y retos.

Luego vendrían las bases para la construcción y consolidación de la Contraloría Autónoma del Agua de Coahuila.

Y antes del cierre, la estrategia y programas de acción: Agenda, acuerdos, responsables y conclusiones.

Se realiza este foro días después del fallecimiento de la activista del agua Gloria Tobón Echeverri, promotora además de la Contraloría Autónoma del Agua de Coahuila.

Gloria Tobón, de origen colombiano, radicada en Coahuila, doctora en físico-química, especializada en Agua por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y con estudios en la Universidad de Cornell, en Nueva York, becaria de la Fundación Rockefeller, en la capital del estado se convirtió, según palabras del periodista Jesús Peña, en la ciudadana más incómoda de Aguas de Saltillo (Agsal), organismo público-privado operado por la trasnacional franco-española Aguas de Barcelona (AgBar), experiencia pionera de privatización del agua en México.

El fallecimiento de Gloría Tobón es resentido por la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida, de la que formó parte desde su fundación en 2012.

En La Laguna se percibió la presencia de Gloria Tobón luego de 2001, tiempo de la semi- privatización del sistema operador del agua de Saltillo.

En marzo de 2001 el gobierno lanzó una licitación internacional en busca de "la oferta más competitiva". En ese concurso para buscar un socio privado para el organismo operador del agua de Saltillo, hubo una sola propuesta: la de la corporación Aguas de Barcelona.

Para sentirse aún más cómoda, la licitación fue llevada por Arthur Andersen, asesor contable de Aguas de Barcelona; y, para terminar felizmente, ganó con su oferta de $81.9 millones de pesos, levemente arriba del piso financiero fijado en $80 millones.

Por ese monto adquirió el 49 % de la nueva empresa mixta, esto a pesar de que el valor en libros de SIMAS-Saltillo, el organismo operador del agua municipal, en ese momento se calculaba en $453 millones y se habían hecho inversiones importantes en el sistema en años recientes.

En otras palabras, se pagó sólo el 37 % de su valor en libros.

AgSal empezó a operar en octubre de 2001, aumentando rápidamente su eficiencia comercial, apoyada por el garrote de los cortes de servicio. "Por primera vez en la historia del organismo operador del agua de Saltillo, en el año 2003 se logra la obtención de utilidades", se ufanó en su primer informe.

En 2003 -hace veinte años-, habían logrado elevar su eficiencia comercial a 93 % al tiempo que realizaron 18 mil 699 "acciones de suspensión de servicio".

Para 2009, con una eficiencia comercial de 98 %, realizaron 58 mil 600 reconexiones del servicio. Esto equivale a hacer cortes al 30.5 % de sus 192 mil 82 "clientes".

El alza de tarifas fue inmediato. En mayo de 2002 se empezó con un aumento de 10 %, y de allí hasta agosto de 2004, hubo cinco incrementos más, que en total subieron las tarifas en un rango de 32 a 68 % en un lapso en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó sólo en 10.7 %.

Ahora bien, entre las funciones de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua está la de investigar, procurar, recibir y divulgar información por cuenca, subcuenca, alcaldías y municipios por medio de informes, boletines de comunicación, divulgación multimedia, campañas, etc., según sea la importancia del caso.

Pero además, exigir transparentar reuniones en las que se tomen decisiones que afectan la gestión del agua; realizar diagnósticos y propuestas relacionadas con los problemas hídricos sentidos por las comunidades, zonas o regiones.

De igual manera, realizar reuniones con autoridades para discutir avances en políticas, proyectos y acciones en materia hídrica y ambiental, así como para la prevención de faltas administrativas graves.

Asimismo, desarrollar proyectos piloto y acciones inmediatas que inspiren y abran brecha en la ruta hacia un cambio de modelo de gestión del agua.

Finalmente, comunicar idóneamente de modo claro, objetivo y atractivo a la opinión pública la información y propuestas relacionadas con el derecho humano al agua y derechos asociados.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo río libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2255049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx