EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Yo río libre

Urgen acciones y no simulación en el río Sonora

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Amás de 9 años y casi dos sexenios del derrame tóxico de Grupo México en el río Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora denuncian públicamente desde Hermosillo a la secretaría sonorense de Salud y al gobierno del estado por su falta de seriedad e incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que enfrentan quienes viven en los ríos Bacanuchi y Sonora. Denuncian también la falta de acciones, el cinismo con que aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre que viven en sus comunidades por la alarmante presencia de enfermedades y muerte. "¿Qué más esperan?".

En 2022, el Cenaprece -Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades- y la Secretaría de Salud Sonora realizaron análisis en más de 600 habitantes de la cuenca y confirmaron la presencia de plomo, arsénico, cadmio y manganeso entre el 50 y el 95 % de los resultados.

Además, hasta el 10 % de la población está en las categorías de "Alto Riesgo" y "Muy Alto Riesgo" de desarrollar arsenicosis y neuropatía.

Los resultados de estos análisis fueron y continúan siendo alarmantes.

Las comunidades del río Sonora recibieron los análisis, se les citó para levantamiento de historial clínico y después los dejaron sin atención, sin seguimiento y sin un plan de salud.

Tras esta simulación de atención médica, nada ha ocurrido: sólo silencio de la secretaría sonorense de Salud y del gobierno del estado.

Ambos se han intentado justificar diciendo que los servicios de salud serían federalizados y que la Secretaría de Salud Sonora sería la encargada de implementar los planes.

Con toda tranquilidad le pidieron a las comunidades paciencia; y la paciencia comunitaria ha durado ya casi dos años. Ahora, éstas le vuelven a decir al gobierno: la burocracia nunca debe estar por encima de la salud y vida de las personas.

Han pasado casi dos años desde que las autoridades de salud y gobierno conocen esta grave situación y ambos no han tomado con seriedad su papel para garantizar el acceso a servicios de salud integral en la Cuenca del Río Sonora, ni para ampliar los estudios necesarios que puedan identificar el total de la población que se encuentra en riesgo.

Las comunidades preguntan al secretario estatal de Salud, José Luis Alomía, y al gobernador Alfonso Durazo: ¿cuándo se van a pronunciar ante las injusticias? Semarnat ya confirmó la presencia de metales en aire, suelo, agua y pozos en la región. ¿Cuándo darán la cara ante las comunidades y concretarán un plan de acción claro, transparente y participativo para atender la salud y el daño al medio ambiente?

En particular, al Doctor José Luis Alomía preguntan: ¿Usted, como secretario de Salud, por qué no se presenta a las reuniones de trabajo y envía personal sin capacidad de tomar decisiones?

"Su silencio, falta de acciones y compromiso nos han obligado a ser nosotros quienes damos la cara en nuestras comunidades. Ustedes pidieron ayuda para iniciar el plan y después nos dejaron con la carga. Esta responsabilidad no nos corresponde a nosotros ni a las autoridades municipales, es su trabajo y obligación dirigir la atención, porque usted ni en los juzgados puede comprobar los avances que tanto dice tener en el Río Sonora."

Se sabe también que en septiembre de este año las autoridades de Salud se reunieron a puerta cerrada para que el Cenaprece hiciera entrega de la ruta para la "Fase 2" del Plan de Atención en el Río Sonora.

Esta fase es de atención a la salud, contratación de médicos de planta y comunicación de riesgo, y debe activarse desde la Secretaría de Salud Sonora.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora preguntan de nuevo a las autoridades: ¿cuándo la van a implementar y por qué no apuran el paso?

Preguntan al secretario y al gobernador: ¿están estancados en su indecisión o indiferencia?, ¿le tienen más lealtad a Grupo México que al dolor de las comunidades con el que hicieron campaña electoral?, ¿por qué no hacen caso a los juzgados que una y otra vez les recalcan la necesidad de hacer justicia en el río Sonora?, ¿cómo se han atrevido a responsabilizar a la ciudadanía por la falta de atención médica?

"Para ustedes ha sido más importante presumir remodelaciones que atender de fondo el problema de salud ambiental en la cuenca".

Por lo anterior, los Comités de Cuenca Río Sonora informaron que, como consecuencia de que las autoridades no han dado cumplimiento a las resoluciones dictadas en tribunales mexicanos, el pasado 17 de noviembre se presentó una solicitud formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el rubro de Derecho a la Salud, a la Vida y a la Integridad Personal.

Además, reportan que se interpuso una denuncia ante el juzgado 13 contra las autoridades de Salud y de Medio Ambiente de los tres niveles de gobierno por incumplimiento de medidas cautelares otorgadas por el juez que tenían como fin preservar la vida y la salud de las personas.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo río libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2257171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx