EDITORIAL Columnas editorial Enríquez Caricatura editorial

Yo río libre

2023, año de siembra de alternativas comunitarias a la crisis del agua en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

2023 fue un año de siembra de alternativas comunitarias y ciudadanas a la severa crisis del agua en La Laguna, región de las sobreexplotadas cuencas centrales del norte de México. Ahora se tiene en la comarca una Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua y en proceso tres más en Módulos de Riego del Distrito 017. Dos Casas Comunitarias del Agua en operación y una más a punto de inauguración, como alternativa de abasto y salud. Participación en una resolución de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la sobreexplotación del acuífero Principal 0523. Vigilancia sobre la construcción y operación del proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna. En construcción un proyecto piloto de huertos de traspatio y prácticas agroecológicas. Capacitación y reflexión en talleres temáticos del agua y en el curso-diplomado en Sistemas Gravitacionales de Flujo de Agua Subterránea, coordinado por un geohidrólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inicio de un proceso de democratización de Módulos de Riego. Recuperación de derechos de agua y fortalecimiento de la lucha por solución de conflictos agrarios. Y la formación de una Comisión de la Verdad del Despojo y por la Justicia Hídrica en La Laguna. Entre otros avances. Es la siembra de algunas semillas apenas pero que, según se ve, apuntan a florecer y multiplicarse en 2024.

Esta siembra tiene su antecedente más cercano en 2019, año en que comenzó otra etapa de lucha por el agua y la tierra en La Laguna.

Desde entonces, organizaciones de la región van construyendo la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de La Laguna, luchando por redimensionar el proyecto presidencial Agua Saludable, buscando la democratización del Distrito de Riego 017 y de los Módulos de Riego, creando alternativas autónomas como las Casas del Agua para abasto urgente de agua sin arsénico en comunidades piloto.

Una alternativa es lo otro que nace desde adentro. La palabra alternativa proviene del latín alter, un pronombre que significa los otros; y natos, que simboliza el movimiento de adentro hacia afuera, lo que nace. Así, las alternativas comunitarias a la crisis del agua en La Laguna son el alter natos, lo otro que nace desde adentro de comunidades laguneras.

Esto quiere decir, enfrentar entre todas y todos los graves problemas de acceso, disponibilidad, degradación, saneamiento y conflictividad hídrica.

Otra premisa es que el problema agrario en La Laguna no está resuelto.

En los foros de escucha para el redimensionamiento del Proyecto Agua Saludable para La Laguna, realizados por el Gobierno de México en las últimas semanas de 2021 y primeras de 2022, salieron a relucir 274 conflictos irresueltos en el campo lagunero. Pueden ser más.

Denuncia la voz campesina despojo de derechos de agua y tierras, huachicoleo del agua -robo masivo de líquido- y corrupción en los Módulos y Distrito de Riego 017, tanta como en la Comisión Nacional del Agua, en el Registro Agrario Nacional, en la Procuraduría Agraria y en Tribunales Agrarios.

El Acuerdo Presidencial de Lázaro Cárdenas que dotó de tierra y agua a 35 mil campesinos de núcleos ejidales de La Laguna en 1936 cuyo punto octavo estableció que el agua de los ríos Nazas y Aguanaval debía ser para uso agrícola campesino fue pisoteado por acaparadores y sobreexplotadores de agua.

Las reformas de 1992 en materia de tierras y aguas convirtieron a ambas en mercancía, base del andamiaje jurídico neoliberal.

Con el acaparamiento, sobreexplotación y corrupción, los neolatifundistas causaron la crisis del agua en la región y un grave conflicto socioambiental y de salud pública.

La Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de La Laguna se constituyó mediante un cuidadoso proceso desde 2021 y tomó protesta el 15 de octubre de 2022 durante los trabajos del Sexto Congreso General de la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida que tuvo sede en Torreón.

En 2023 iniciaron trabajos de organización de Contralorías Ciudadanas Autónomas en tres Módulos de Riego del Distrito 017.

El 6 de junio de 2023 entró en operación la Casa Comunitaria del Agua "Lorenzo Dávila" con el objetivo de proveer agua de calidad y sana, a precios razonables, a la población de Concordia, en San Pedro de las Colonias, y comunidades vecinas.

Es la segunda casa; la primera -de 2022- fue la "Toño Simón", en Lequeitio, Francisco I. Madero, y la tercera se prepara para inauguración.

En 2023 el primer taller temático del agua fue el 8 de marzo en la Ibero Torreón, el segundo el 1 de abril en Lerdo, Durango, y el tercero el 7 de junio también en la Ibero Torreón.

Se entiende que para construir alternativas comunitarias de fondo a los impactos de la severa crisis de agua que padece La Laguna, aún con el proyecto Agua Saludable, es muy importante la participación, capacitación y organización comunitaria.

Así comienza el 2024.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo río libre Julio César Ramírez Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2262813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx