Yucatán hace jaque mate; logra primeras victorias de Ajedrez en Tabasco
El estado de Yucatán comienza a marcar la pauta en la actividad de Ajedrez en los Nacionales CONADE, que se desarrollan en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, tras la realización de las primeras rondas en la modalidad Clásica y colocar a tres de sus representantes entre los mejores del evento.
Yucatán, que llega como campeón defensor tras agenciarse el título por deporte en la edición 2022, arribó a los Nacionales con una delegación integrada por 10 deportistas, quienes buscan mantener la hegemonía en el deporte ciencia, para lograr la mayor cantidad de medallas.
Santiago Zacarías, campeón panamericano en la categoría Sub-14, es el sembrado número uno en estos Nacionales, pero tiene ante sí el reto de lograr el título por segundo año consecutivo, aunque esta vez en su categoría debutante: la Sub-16, en tanto que su coequipero Andrés May, también campeón en 2022, se mantiene este año en el mismo rango de edad.
Otros estados que lograron colocar a sus representantes entre los mejores al sumar la mayor cantidad de puntos tras las primeras cuatro rondas de calificación, fueron: Nuevo León, que tiene a dos de sus jugadores entre los mejores; así como Estado de México, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, y el local, Tabasco.
Para la tercera jornada se disputarán las dos últimas rondas de las seis obligatorias para definir a los jóvenes ajedrecistas que subirán al podio en la modalidad Clásica en las categorías convocadas en el programa de competencia: Sub-12, Sub-14 ySub-16 en ambas ramas.