El peor desempeño fue en las de sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales, innovación y economía estable. (ARCHIVO)
La Zona Metropolitana de La Laguna mostró en 2022 un nivel de competitividad bajo en cinco de las 10 áreas o subíndices que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el peor desempeño fue en las de sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales, innovación y economía estable.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 muestra que la ZMLL fue el último lugar de 17 ciudades o regiones con más de un millón de habitantes en sectores precursores de clase mundial, que integra indicadores como número de hogares con líneas telefónicas móviles e internet, inversión en transporte público y sistema de transporte estructurado, víctimas en accidentes relacionados con transporte y el uso de servicios financieros.
La misma posición ocupó en el aprovechamiento de relaciones internacionales, con indicadores en desempeño medio bajo como inversión extranjera directa neta y flujo de pasajeros que vuelan o llegan del extranjero.
En el subíndice de economía estable se ubicó en el lugar 16 de 17, donde el IMCO evalúa crédito a las empresas, tamaño del mercado hipotecario, crecimiento del PIB estatal y diversificación económica.
En el mismo lugar se encuentra el área de innovación de los sectores económicos, donde se mide la competitividad en variables como grandes empresas, productividad total de los factores, posgrados de calidad y centros de investigación por número de habitantes, así como la emisión de patentes.
En el área de sociedad incluyente, preparada y sana, la ZMLL se ubicó en la posición 11 de las 17 regiones con más de un millón de habitantes; en este caso, el nivel de competitividad fue de bajo a medio bajo en cobertura educativa, grado de escolaridad, mientras que en otros como mortalidad infantil o brecha de ingresos por género la calificación fue media alta, y alta en el cambio en el acceso a servicios de salud.
En contraparte, los subíndices en que la región se ubicó en posiciones más altas fue el de sistema político estable, con el segundo lugar y en tercera posición en gobiernos eficientes y eficaces y en sistema de derecho confiable y objetivo.
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión; incluye 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía y éstas se evalúan divididas en cuatro grupos según el número de habitantes.
La medición considera un total de 66 ciudades que se conforman por 362 municipios que concentran el 62 por ciento de la población nacional, 83 por ciento del PIB y 88 por ciento de la inversión fija bruta.