La titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, María Teresa Araiza Llaguno. (PENÉLOPE CUETO)
La titular de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, María Teresa Araiza Llaguno, reveló que un promedio de 30 niños migrantes no acompañados ingresa y salen, mensualmente, del albergue establecido para ello en Saltillo.
La funcionaria subrayó que en un plazo máximo de dos semanas se toma una decisión sobre la situación de los menores. Posteriormente, se realizan los trámites correspondientes por parte del Estado y las autoridades de migración para garantizar un retorno seguro a sus hogares. En casos que se requiera el proceso de condición de refugiado, se deriva el menor a otros albergues especializados en el país.
Expuso que muy pocos menores se quedan en Saltillo y detalló que a través del área jurídica se establece un tiempo perentorio para resolver su situación, ya sea en el sentido de recomendar el resguardo, de ser necesario buscar alguna condición de refugiado, o asegurar un retorno con sus familiares, para lo cual se realiza una investigación exhaustiva a través de los cónsules.
Araiza Llaguno destacó la colaboración de un grupo de abogados de ACNUR para apoyar a los menores, así como una asociación de abogados de Estados Unidos para aquellos que buscan la reunificación familiar.
Aclaro que son los menos y que son procesos difíciles pero que se impulsan en una relación con todos los estados y con la Procuraduría Federal.