10 Series para aprender historia durante las vacaciones
Se avecinan las vacaciones y la enorme cantidad de tiempo libre junto con ellas. Por ello, enlistamos una serie de recomendaciones que puedes disfrutar mientras aprendes sobre distintas épocas históricas.
La selección está basada en hechos históricos reales, sin embargo, debes tomar en cuenta que las producciones le añaden un toque de dramatización, situaciones o personajes que no necesariamente tuvieron lugar en la vida real.
De cualquier forma, están catalogadas como opciones que pueden mostrarte las costumbres, formas de vida, conflictos sociales y políticos, así como otras vertientes como la vestimenta y cultura de determinada época.
Sumérgete en épocas como la Primera Guerra Mundial, la era de las monarquías británicas o guerras de independencia.
1. Isabel
Época: siglo XV.
Es una serie de drama española que, a través de tres temporadas, narra la historia de la mujer que cambió el destino de España, Isabel I de Castilla. Filmaffinity señala que "la serie narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo".
Isabel alcanzó el poder que solo era destinado para hombres, por lo que tuvo que enfrentarse a retos que incluso pusieron en peligro su vida.
Fue premiada en España con los premios Ondas a la Mejor Ficción, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Dirección de Arte.
2. Peaky Blinders
Época: Birmingham, siglo XX.
Esta serie dramática británica plasma la historia de la familia gitana Shelby y su banda de gángsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial. Este grupo domina las apuestas clandestinas rigiéndose mediante extorsiones.
Thomas Shelby es el líder que lleva a la banda a consolidar su control sobre la ciudad a través del soborno, violencia, extorsión y tráfico ilegal.
La serie ganó un BAFTA a mejor serie dramática, mientras que los actores Cillian Murphy y Charlie Murphy obtuvieron los IFTA a mejor actor y mejor actriz de reparto.
3. Alias Grace
Época: Canadá, siglo XIX.
Se trata de una miniserie que retrata la historia real de Grace Marks, una empleada doméstica condenada por asesinar a su jefe. La miniserie se basa en la novela de Margaret Atwood con el mismo nombre.
Es una fiel recreación de la vida, abusos y el pensamiento de una mujer que vivió a flor de piel los prejuicios de la época. Luego de permanecer recluida, una década después el psiquiatra Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado.
Esta serie obtuvo el Canadian Screen Award por Mejor Mini Serie, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Actriz Principal, entre otros.
4. Versailles
Época: Francia, siglo XVII.
Esta serie se desarrolla en torno a la construcción del palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV. Esta construcción encarnará la grandeza y simbolizará el poder absoluto volviéndose una jaula de oro para la nobleza.
5. The Crown
Época: Reino Unido, siglo XX.
Se cataloga como una de las mejores series originales de la plataforma de Netflix, donde plasma a detalle la monarquía británica del siglo XX liderada por la reina Isabel II, quien es la protagonista.
Además de revivir el momento donde ascendió al trono hasta ser veterana, la serie se vuelve un reflejo de la sociedad inglesa y los conflictos familiares del Palacio de Buckingham.
Ha sido acreedora a numerosos premios y nominaciones como incluidos galardones como Globo de Oro, Primetime Emmy, Empire Award, BAFTA, entre otros.
6. Hermanos de sangre
Época: Europa, siglo XX.
Esta miniserie se compone de 10 episodios donde deja entrever la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense de paracaidistas que luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Está basada en el bestseller Band of Brothers. A lo largo de sus episodios conocerás entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y cartas de los soldados.
7. El último reino
Época: Gran Bretaña, siglo IX.
Es una producción que engloba el nacimiento de Inglaterra. En ella se plasma la invasión de los vikingos al territorio que ocupaban distintos reinos independientes donde hoy se conoce como Inglaterra.
Dentro de la historia, mientras Alfredo el Grande defiende su reino frente a invasores nórdicos, a la par Uthred, un sajón criado entre vikingos busca reclamar sus derechos ancestrales.
8. John Adams
Época: Estados Unidos, siglo XVIII y XIX.
Narra la vida adulta del segundo presidente de los Estados Unidos, John Adams, y su papel en la fundación de los Estados Unidos.
En tanto, esta miniserie se centra en la evolución política americana y en la vida personal del presidente como líder de la nación que se convertiría en una potencia mundial.
9. The Americans
Época: Estados Unidos, siglo XX.
Es un drama que ocurre durante la Guerra Fría donde Phillip y Elizabeth, una pareja de espías procedentes de las URSS, se trasladan a territorio americano.
Seducidos por el romance creciente, la pareja de infiltrados tuvieron dos hijos que no tienen idea de la verdadera identidad de sus padres.
Entre altibajos durante la presidencia de Ronald Reagan, Phillip comienza a sentirse atraído por el estilo de vida americano.
Aunque se trata de una serie de ficción, se basa en notas del libro del agente del KGB, Vasili Mitrojin y anécdotas de agentes del FBI. Incluso, la verdadera historia no ocurrió en los años 80's, sino en la posguerra fría entre las décadas de los 90's y 2000.
10. Chernobyl
Época: Ucrania, siglo XX.
A través de cinco episodios relata el desastre que aconteció en 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil en Ucrania, antes llamada Unión Soviética.
Debes saber que dentro de la historia incluyen a Ulana Khomyuk, sin embargo, este personaje no fue real. Fue creado en representación de todos los científicos y científicas que dedicaron sus vidas y servicios en los días posteriores a la catástrofe, según HBO Latinoamérica.
A excepción del anterior, todos los personajes que aparecen en la serie permanecen fieles a la realidad.