En la colonia Santiago Ramírez, familias se vieron afectadas por el desbordamiento de la laguna de regulación. (EMMANUEL AZUARA)
Los torreonenses resintieron los estragos de la lluvia acumulada en poco más de 48 horas, al ver sus actividades cotidianas entorpecidas por anegamientos, fallas en los servicios, desperfectos y afectaciones en su patrimonio.
En esta ocasión, las precipitaciones fueron mayores en el poniente y norte de la ciudad, aunque desde la noche del lunes se presentaron de forma moderada y casi generalizada, de manera que colonias del suroriente y oriente volvieron a tener calles inundadas, luego de las registradas con las lluvias de la noche del sábado y domingo pasados.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos reportó que, como consecuencia de la humedad, dos viviendas de la calzada Gustavo A. Madero de la colonia Cerro de la Cruz y una más de la calle Coahuila, en Cerro de la Cruz, colapsaron y hubo necesidad de evacuar a sus ocupantes.
En este último caso, se trata de una finca de adobe y techos de lodo y paja que se vinieron abajo.
A través de las redes sociales, vecinos de la Torreón y Anexas compartieron videos de la noche del lunes, en los que se observa la corriente de agua que desciende de los cerros hacia el arroyo, lo que ya en otras ocasiones ha provocado que vehículos que estacionan sobre el paso del agua sean arrastrados, y cuyos incidentes no se presentaron en esta ocasión.
En el suroriente de la ciudad, la colonia Roma volvió a anegarse como ocurrió la madrugada del domingo pasado, por lo que equipos de bombeo y pipas permanecieron desaguando los alrededores de la plaza.
Entre dicha colonia y la Ampliación La Rosita, vialidades como Paseo del Ciclón, Paseo de la Soledad y otras más también se cubrieron de agua al igual que la avenida División del Norte y otras más a la altura de la colonia Provitec.
Caen vehículos a zanjas
Debido a las malas condiciones del pavimento, en la avenida Juárez y calzada México, frente a la Central Camionera de Torreón, varios vehículos cayeron en las zanjas que recientemente se habían cubierto, después de que se hicieran algunos arreglos en ese punto.
Los automovilistas afectados fueron auxiliados por quienes pasaban por el lugar, incluso trabajadores de La Ola que en esos momentos realizaban labores de limpieza; los conductores señalaron la mala calidad de los trabajos que ahí se llevaron a cabo hace apenas unas semanas.
Por otra parte, en la avenida Bravo, entre las calles 10 y 12, los vecinos denunciaron que vehículos también cayeron a unas zanjas donde se realizan obras de infraestructura subterránea.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón dio a conocer que en ese punto se realiza la sustitución de 105 metros de línea de cuatro pulgadas de diámetro de agua potable, y que atenderían la queja ciudadana con el apoyo de agentes viales, al tratarse de una obra en proceso.
Se indicó también que sobre la avenida Bravo y la calzada Saltillo 400, hay una obra de drenaje en proceso, donde se colocaron cintillas para prevenir hundimientos, pero unos transeúntes las retiraron.
La gerencia técnica del organismo dio a conocer que en ese punto se programó la sustitución de un tramo de 80 metros de drenaje, de 32 pulgadas de diámetro, cuyos trabajos están por terminar, por lo cual se pondría atención en la instalación de más señalamientos y se agilizarían las obras.
Servicios afectados
A esto se suma la caída del colector sanitario en la colonia Las Dalias, en un tramo aproximado de 90 metros de longitud y 24 pulgadas de diámetro, ubicado sobre la calle Crisantemos a la altura de la calle Begonia.
Debido al enorme hueco que se formó sobre todo lo ancho de la vialidad, se colocó cinta amarilla en los alrededores y según el Simas Torreón, se procedería con la reposición inmediata de la tubería que se dañó.
En la colonia Loma Real II, los habitantes reportaron que el acumulamiento de agua ocasionó que el drenaje colapsara y las aguas negras ingresaron a sus hogares, por lo que utilizaron palas y una carreta para llevar tierra a la orilla de la calle Cerro del Toro y bulevar Torreón 2000, con la intención de detener el paso del líquido.
A los daños en la infraestructura sanitaria se suman las interrupciones en el suministro de agua potable, que se generó por los apagones en distintos puntos de la ciudad, así como fallas en semáforos y en alumbrado público.
Vialidades anegadas
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana informó que vialidades principales registraron tránsito lento mientras que otras permanecieron cerradas gran parte del día.
El periférico Raúl López Sánchez, en el tramo de Torreón a Gómez Palacio, desde el Torreón-Matamoros hasta El Campesino registró congestionamientos debido a la baja circulación por los acumulamientos de agua, al igual que Constitución y Cobián, así como el bulevar Independencia entre Río Balsas y calzada Abastos.
El crucero del bulevar Constitución y la calle Acuña en la zona Centro, se mantuvo cerrado al paso vehicular pues hasta las 14:00 horas continuaba completamente inundado.
Al continuar las precipitaciones en el transcurso de la tarde, las inundaciones se extendieron a otras vías principales como el mismo Constitución, el bulevar Independencia en el sector centro, así como en las laterales del Sistema Vial Cuatro Caminos.