FOTO: Gobierno de México
Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que el año 2025 será dedicado a la mujer indígena, con el objetivo de resaltar su papel crucial en la humanidad y, especialmente, en la lucha por la emancipación y los derechos de los pueblos indígenas.
Esta iniciativa será parte de un esfuerzo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para honrar a las mujeres indígenas de México.
En la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, celebrada este 23 de diciembre en Palacio Nacional, Prieto presentó una selección de figuras emblemáticas de diferentes culturas indígenas de México. Estas figuras serán el símbolo del año 2025 y están destinadas a destacar la riqueza cultural y la historia de los pueblos originarios.
Las cuatro mujeres seleccionadas son representativas de distintas culturas prehispánicas:
- Tecuichpo: Una mujer mexica.
- Zac Vu Ahau: Conocida como la Reina Roja de la cultura maya.
- Seis-Mono: Una mujer mixteca de Huachinó.
- Xutzatzin: También conocida como "flor de la Tierrita Tolteca".
De estas figuras que fueron seleccionadas se planea presentar más detalles sobre la elección y el significado de cada una en los próximos días. Prieto destacó que esta selección busca reflejar la "inmensidad y diversidad" de los pueblos originarios, mostrando solo una pequeña parte de su legado cultural.