La titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés González. (PENÉLOPE CUETO)
Este año, 22 mujeres privadas de su libertad estudiaron la preparatoria abierta gratuita, a través de los apoyos que se brindan por medio de la oficina Inspira Coahuila, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mayra Valdés González. Abundó que de ellas alrededor del 80 por ciento buscará iniciar una carrera profesional.
La titular también reveló que hay planes para expandir este programa a todos los penales femeninos del estado, con el objetivo de brindar acceso a un número mayor de internas.
Explicó que por esta vía se proporcionan opciones educativas a aquellas mujeres que no pudieron concluir sus estudios en el momento esperado, debido a circunstancias adversas.
Además, dentro de los penales, las mujeres participan en diversas actividades productivas y creativas. Algunas se dedican a la costura, elaborando desde vestidos de noche hasta uniformes corporativos y chamarras, mientras que otras producen alimentos.
Estas acciones no solo les permiten desarrollar habilidades prácticas, sino que también representan una motivación y una preparación para su reintegración a la sociedad, con capacidades para emplearse profesionalmente o continuar con oficios aprendidos.
Abundó que en el caso de los penales, las mujeres interesadas en cursar la preparatoria se contactan directamente con las autoridades, quienes envían la información a las áreas correspondientes para que acudan los maestros a otorgar las clases.
El resto de las personas pueden acceder al programa de Preparatoria Abierta Gratuita a través de la oficina Inspira en cuyo portal realizan un pre registro ya sea para la preparatoria o universidad.