En la presente temporada invernal se ha diagnosticado a 23 personas con influenza en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El titular de la dependencia, César Alejandro del Bosque Garza informó que no se han registrado defunciones a causa de dicha enfermedad que que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves por influenza es con la vacunación. El funcionario, indicó que del 14 de octubre de 2024 a la fecha se han aplicado 65 mil dosis a la población, de una meta que se tiene pera la temporada invernal de 75 mil biológicos, con vigencia al 28 de marzo de 2025.
Las dosis se aplican de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en centros de salud y hospitales generales e integrales de la Secretaría de Salud de Coahuila y se da prioridad a los grupos de riesgo que son: mujeres embarazadas, personal de salud, menores de cinco años y personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial y VIH, así como padecimientos cardiovasculares y personas con terapias inmunosupresoras.
Otras recomendaciones del sector salud para prevenir la influenza son: lavarse y secarse las manos frecuentemente, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, deshacerse correctamente de los pañuelos desechables utilizados, quedarse en casa si se tiene malestar, evitar el contacto directo con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves por influenza es con la vacunación. (CORTESÍA)