43 fugas de agua en mercado Alianza tras aumento de presión
Unas 43 fugas de agua potable se han registrado en el mercado Alianza en un lapso aproximado de tres meses, a partir del aumento de presión que se dio con el programa Agua Saludable para La Laguna en ese sector de la ciudad; el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón ha atendido estos reportes y algunos más del drenaje sanitario.
El primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna dijo que se ha tenido un contacto permanente con los representantes de los locatarios, quienes han hecho puntualmente del conocimiento la salida de agua limpia.
Refirió que cada reporte se ha canalizado al Simas Torreón, el cual mantiene trabajando varias cuadrillas, las que acuden sobre todo de noche para no entorpecer la actividad comercial ni generar molestias a los compradores y a los mismos comerciantes.
Hace algunas semanas hubo la necesidad de meter maquinaria pesada para reparar una fuga de grandes dimensiones que se presentó en el Pasaje Alianza, donde por la gran cantidad de líquido que se vertía directamente al drenaje, éste se llenó y las aguas residuales comenzaron a salir.
El edil, quien preside la Comisión del Agua en el Cabildo destacó que en ocasiones el mismo tubo se rompe varias ocasiones por el aumento de presión, de ahí que se hayan generado todos estos reportes.
Incluso, se atendió el caso reportado por la dueña de una dulcería donde se tenían filtraciones de veneros naturales de agua, donde si bien ya se redujo la presencia de líquido, es un problema persistente al cual se dará el seguimiento.
Los comerciantes han solicitado que se reponga por completo la tubería de agua, que ya es demasiado vieja, como ocurre en distintas colonias y sectores de la ciudad donde a partir de la dotación del programa Agua Saludable se han generado fugas que el Simas ha estado atendiendo de manera oportuna.
Al respecto, Cuerda Serna recordó que la Federación tiene un recurso programado para la sustitución de líneas como parte del mismo programa ASL, entre 700 y 800 millones de pesos que no se han liberado para los municipios que forman parte del mismo.
En el caso de Torreón, desde el año pasado se autorizaron proyectos al Simas por más de 100 millones de pesos que tampoco se han entregado, y hasta el momento la Comisión Nacional del Agua no ha especificado si será la encargada de aplicar dichos recursos directamente o los hará llegar a las instancias municipales.