5 Árboles endémicos para plantar en La Laguna
El día del árbol en México se celebra cada segundo jueves de julio, esta fecha busca crear en la sociedad una conciencia acerca de la importancia de proteger a estos seres vivos, pues tener un árbol en tu ciudad, en las plazas o parques, y hasta en tu casa puede traer consigo muchos beneficios.
¿Cuáles son los beneficios de plantar un árbol?
Los árboles producen oxígeno, purifican el aire y reducen las altas temperaturas, además son ahorradores de agua, fortalecen el suelo y son el ecosistema gracias al que sobreviven o se alimentan otros organismos, como pájaros e insectos.
En La Laguna solo existen 1.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, de los mínimos diez metros cuadrados por persona que sugieren los organismos internacionales. Debido a esto, en 2014 surgió la iniciativa Laguna Yo Te Quiero Verde.
El propósito era reforestar la Comarca Lagunera con especies de árboles aptas para los climas laguneros. ¿Recuerdas cuáles son?
¿Qué árboles se pueden plantar en La Laguna?
Huizache
El huizache (Vachellia farnesiana) es un árbol que puede alcanzar hasta los seis metros de altura con espinas en sus ramas. Requiere de poca agua, y con el riego adecuado y la poda constante puede formar una gran sombra.
Mezquite
El mezquite (Prosopis glanduloso) es un pequeño árbol de ramas bajas y retorcidas, que puede alcanzar una altura de hasta 10 metros. Es un árbol resistente a la sequía, pues sus raíces se extienden de forma subterránea buscando agua, por lo que no requiere de mucha agua de riego.
Palma WashintoniaEste tipo de palma (Limonio platyphyllum) tiene un tronco revestido por los restos de las hojas secas que le forman un característico aditamento. Requiere regarse dos veces por semana para su óptimo desarrollo y puede llegar a medir hasta 35 metros de altura.
Lágrimas de San Pedro
Este arbusto (Coix lachryma -jobi) tiene como principal característica es su flor amarilla, de apariencia campanuda. Debido a que es originario de zonas áridas, este árbol también requiere de poca agua, lo que lo hace tolerancia a la sequía.
Acacia La acacia o también llamada mimosa (Acacia bayleyana) es un árbol que va desde los tres hasta los ocho metros de altura. Una de sus características es que posee unas flores de color amarillo y un ligero perfume, que solo requiere regarse una vez cada dos o tres semanas.