6 datos sobre la cultura del antiguo Egipto que te sorprenderán
La cultura egipcia es una de las primeras altas culturas, aquellas que hacen referencia a la élite en oposición a la cultura popular. Se desarrolló a lo largo de más de 6 mil años en el noroeste de África, además, su riqueza y complejidad impactaron en la civilización moderna. Encuentra aquí datos que quizá no sabías de la cultura egipcia, según un artículo de World History Encyclopedia.
1. La maldición de Tutankamón es falsa
El mito dio inicio debido a una carta de la escritora Marie Corelli en 1923 que fue enviada a la revista New York World. En ella decía poseer un antiguo texto que advertía de terribles consecuencias para aquél que perturbara las tumbas de los reyes de Egipto, sin embargo, nunca fue demostrado.
Un año antes, el arqueólogo Howard Carter abrió la tumba del joven faraón, aunque su trabajo fue frustrado debido al incremento de visitantes. La carta de Marie asustó a la población y de esta forma Carter pudo proceder con las excavaciones y examinaciones, por lo que nunca contradijo a Corelli.
TAMBIÉN LEE 4 inventos que transformaron el rumbo de la humanidad
Creaciones que marcaron un antes y un después en la historia.2. Pan y cerveza, la base de su dieta
La dieta egipcia popular se basaba en el pan y la cerveza, mientras que el vino se asociaba a la clase alta. La cerveza se bebía con cada comida del día, ya que se consideraba más saludable que beber de arroyos o del Nilo.
Por otra parte, debido a que no podían almacenar carne en sistemas de refrigeración, la carne se comía poco después de la matanza en festivales y banquetes, por ello su dieta era principalmente vegetariana. En menor medida, todas las clases sociales consumían pescado y aves de corral, mientras que la élite comía animales más grandes gracias al tiempo disponible para cazar.
3. Creían en la vida después de la muerte
De acuerdo con dicha creencia, cada persona poseía un alma inmortal que viajaba por la tierra cierto tiempo, hazaña que era "parte de un viaje mucho más grande hacia la felicidad eterna en una vida posterior".
Luego de morir, según la antigua cultura egipcia, el alma era conducida hacia el Salón de la Verdad, donde el dios Osiris pesaba el corazón en una balanza contra el peso una pluma blanca de la verdad de la diosa Ma'at.
Si el corazón pesaba menos que la pluma, el alma continuaba al Campo de Juncos, de lo contrario se arrojaba al suelo para que un monstruo lo devorara, de esta forma, el alma dejaba de existir.
TAMBIÉN LEE La muerte de Mozart, un misterio que podría haber sido resuelto
Son muchas las suposiciones de la muerte del compositor.4. Creían que el alma poseía nueve partes separadas
Según información del artículo, el alma se dividía en:
- Khat era el cuerpo físico
- Ka era el doble de la persona
- Ba era un aspecto de pájaro con cabeza humana que podía acelerar entre la tierra y los cielos
- Shuyet era el yo de la sombra
- Akh era el yo inmortal transformado
- Sahu y Sechem eran aspectos del Akh
- Ab era el corazón, la fuente del bien y del mal
- Ren era el nombre secreto de la persona
Los egipcios se interesaban en la momificación para que, luego de morir, se preservara el cuerpo físico (Khat) con el objetivo de que el Ba y el Ka pudieran reconocerse a sí mismos, solo así el Akh podría continuar al Campo de Juncos.
En suma, se les enterraba con bienes mortuorios los cuales podían usarse en la otra vida solamente si el cuerpo seguía intacto.
5. Cleopatra no era egipcia, sino griega
Cleopatra era miembro de la dinastía ptolemaica, una familia de origen griego que gobernó Egipto luego de la conquista de Alejandro Magno. La nacida del rey egipcio Ptolomeo XII Auletes y de madre desconocida en el año 69 a.C., creció hablando griego koiné y recibió una educación griega, fundamentalmente helenística.
6. Los egipcios desarrollaron la odontología
El antiguo Egipto realizó una gran variedad de invenciones que se utilizan en la época moderna, entre ellos destacan los peines, los cepillos, el maquillaje, el cepillo y la pasta dientes, entre otras innovaciones. Además de desarrollar la odontología, dieron origen a la "práctica del médico de tomar el historial de un paciente" al momento de diagnosticar enfermedades y le otorgaron un alto valor a la higiene personal, de ahí la costumbre del baño diario.