8 herramientas de IA para maestros y alumnos
La inteligencia artificial no tiene que ser una enemiga de la educación. Bien usada, permite hacer a un lado el trabajo más tedioso de lado y ser una herramienta tanto para el estudio propio como para los maestros.
Para maestros:
1. Quillbot
Queda claro que con la aparición de ChatGPT o herramientas similares el plagio o textos generados por inteligencia artificial es una preocupación al momento de pedir trabajos. Esta herramienta permite detectar la presencia de estas tecnologías, o saber si ha existido algún plagio en el texto que ha sido entregado.
2. Gamma AI
Para hacer presentaciones, hay más opciones que el tradicional PowerPoint. Esta herramienta permite que la IA elabore presentaciones de determinados textos, a fin de que no consuma tiempo. Además, puede hacerlas atractivas para los estudiantes, interactivas y con muchos estilos para que no sean ni predecibles ni aburridas, sobre todo cuando se tienen que hacer muchas al mismo grupo en un tiempo reducido.
3. Classpoint AI
Las diapositivas también pueden ser didácticas. Con esta herramienta se pueden hacer preguntas para que las respondan los estudiantes. La manera en que las crea es vistosa, y permite que haya una mayor atención con los jóvenes. Así, las clases pueden ser dinámicas y se centra en los puntos más importantes para que el profesor aporte su conocimiento.
4. Algor
Los mapas conceptuales son una gran herramienta tanto para el estudio como para enseñar. Algor permite crearlos a partir desde textos, pero no se detiene ahí. Puede hacer mapas conceptuales a partir de fotografías con texto, incluso de audios. Así obtiene las ideas más relevantes y las presenta de una manera agradable para compartirlo con estudiantes.
TAMBIÉN LEE Qué carreras serán las más importantes en el futuro según chagpt
La clave es la innovación y adaptabilidadPara estudiantes:
5. PowerPoint Speaker Coach
Para tener mejores resultados al momento de hacer una exposición, PowerPoint tiene esta opción que, conforme se vaya hablando, dará consejos en tiempo real, para saber qué se está haciendo bien y qué se debe mejorar para mantener la atención del público, por el tono de voz y claridad.
6. Grammarly
Escribir de manera correcta va más allá de no cometer errores de ortografía. Si bien es un punto que no se debe dejar nunca de lado, también se debe tomar en cuenta la sintaxis y la concisión, para hacer textos que sean claros y que sean agradables de leer. Esta aplicación ayuda al momento de escribir, sobre todo en textos enfocado en la academia, y da sugerencias para hacerlo de la mejor manera.
7. Socratic
Es de lo más normal que, mientras se hace un trabajo escolar, surjan varias dudas que al menos vuelvan más lento el avance. Si bien lo mejor en estos casos es acudir al profesor, hay ocasiones en que eso no es posible. Para cuando esto suceda está Socratic, que ayuda a resolver dudas de muchos temas. Así, esta herramienta permite despejar aquellas interrogantes que impiden el avance.
8. Nuance
Esta herramienta permite atender los dictados, a fin de que las personas que por alguna razón se les dificulte escribir, o no lo hagan tan rápido, puedan hacer sus ensayos y tareas en menor tiempo. Lo ideal es que una vez que se haya hecho el trabajo, se revise, para darle el tono buscado y evitar errores de redacción.