A 43 días de la huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAAAN) realizó una marcha este jueves en Torreón para exigir a la rectoría el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, sin condiciones.
Ignacio Rocha Escobedo, secretario delegacional del SUTUAAAN dijo que habían estado negociando con la autoridad educativa las presuntas violaciones de 39 cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo y que se lograron algunos avances. Sin embargo, indicó que el rubro de los salarios caídos, el rector Alberto Flores Oliva se los quiso condicionar, es decir, les propuso pagarles el 50% al siguiente día de levantar la huelga y el resto, entregarlo después de hacer un análisis de las pérdidas que sufrieron los proyectos de investigación en el periodo de interrupción de las actividades laborales presenciales.
“La verdad nosotros no somos culpables de esas pérdidas, lo puso condicionado y la gente no aceptó esa propuesta. Al parecer mañana el rector nos va a entregar una propuesta, esperamos que sea una propuesta que nosotros estamos esperando para poder llevarla a la asamblea y levantar el estado de huelga”, expuso.
En términos de salarios caídos, suman cerca de 5 millones de pesos y son 906 trabajadores, de los cuales 218 son de la Unidad Laguna. Esta última inconformidad surgió debido a la acumulación de tres catorcenas sin pago para la base trabajadora.
REALIZAN MITIN EN PLAZA MAYOR
La marcha inició en punto de las 9:00 horas de este jueves y partió de la Alameda Zaragoza, avanzando por la avenida Juárez hasta llegar a la calle Ramón Corona y finalizando en la Plaza Mayor donde se brindó una explicación a la ciudadanía sobre el conflicto en la institución educativa. Lanzaron consignas como “SUTUAAAN unido jamás será vencido”, “SUTUAAAN exige el bono sexenal” y “De norte a sur de este a oeste, ganamos los salarios cueste lo que cueste”.
De igual forma llevaron consigo pancartas con leyendas de “¡No pedimos favores, exigimos derechos”, “Exigimos la contratación de personal eventual”, “No más abusos, exigimos respeto y equidad” y “Un derecho no es algo que alguien te da, es algo que no te pueden quitar”.
En el mitin, comentaron que el Sindicato siempre ha estado buscando un diálogo, serio y respetuoso con el fin de encontrar soluciones en la mesas de negociación. Dijeron que el proceso ha sido complicado porque la rectoría desconoce sus derechos y procedimientos acordados además de que realizan su propia interpretación del contrato.
“A 43 días de huelga, solicitamos una propuesta integral que incluya el pago del 100% de los salarios caídos, firmado por el rector para someterla a consideración de la base, esperamos una respuesta de la administración antes de nuestra próxima audiencia programada para el 14 de octubre en la Ciudad de México, exhortamos a todos a cumplir con las guardias asignadas, este movimiento depende de cada uno nosotros”.
En la explanada de la Plaza Mayor, urgieron a la rectoría para que de una solución pronta ya que hay cientos de estudiantes afectados pues las clases virtuales no llenan los espacios de formación educativa que se requieren para las áreas de Agronomía, Pecuaria y Forestales. “Todo eso es cuestión práctica y todo eso está suspendido y las pérdidas y la destrucción de los edificios y el mantenimiento, todo es responsabilidad de las autoridades…”.
Marcha de SUTUAAAN (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)