Talento lagunero. El mural hecho en honor a Arturo Ortiz, líder de Tropicalísimo Apache, se encuentra ubicado en avenida Torreón de la Alianza número 617, colonia Rincón La Merced.
El fanatismo hacia los artistas se demuestra con palabras, pero sobre todo por hechos.
En los últimos meses, han surgido murales en distintos puntos de la Comarca Lagunera en los que se rinde tributo a artistas de la región.
Días atrás, se viralizó en redes un mural hecho en honor a Arturo Ortiz, líder de Tropicalísimo Apache, el cual se encuentra ubicado en avenida Torreón de la Alianza número 617, colonia Rincón La Merced.
En esta imagen elaborada en grafiti, se ve al cantautor sonriendo y a sus costados se aprecian la Puerta Amarilla, el Cristo de las Noas y el desaparecido Monumento a Torreón.
"Pequeño homenaje para el señor Arturo Ortiz. Orgullo Lagunero. Tropicalísimo Apache", dice la cuenta llamada Pintoymevoy Ramírez Zapata.
"Como siempre, el mejor arte que te avientas. Bendiciones siempre", "Mis respetos" y "Algo bien", son algunos de los comentarios que recibió el autor, Juan Ismael Ramírez Zapata.
Juan Ismael también realizó el mural a la fallecida, Susana Ortiz, que inauguró en abril del año en curso.
La pintura refleja la alegría que a ella la caracterizaba y ha sido visitada por cientos de laguneros que se han tomado foto en su ubicación.
"Luego de que falleció Susana y tras ver en redes que querían hacerle una estatua de llaves, pensé en hacerle este mural, un pequeñito homenaje para Susana, pues yo crecí con sus canciones y quién no conoce alguna que ella interpretó", compartió en una pasada entrevista con El Siglo de Torreón.
Ramírez Zapata contó que el mural lo realizó en tres horas y media.
"Usé spray de muchos colores, como cinco tonos de color piel y cuatro en el cabello. Utilicé válvulas especiales, muy delgadas y finas".
Juan Ismael Ramírez Zapata tiene más de 20 años dedicándose al grafiti.
El impacto que han logrado Los Dos Carnales, quienes actualmente pasan por una mala racha, ha inspirado a varios artistas de la Comarca Lagunera y del estado de Coahuila.
Entek es un artista saltillense que hizo un mural de los sampetrinos en Saltillo; gustó tanto que se replicó en una barda en Torreón, en el Periférico Raúl López Sánchez.
El ejido San Lorenzo, de San Pedro, Coahuila, tiene también un pedacito de Los Dos Carnales, con otro mural de Poncho e Imanol Quezada.
Este homenaje lo emprendió Rubén Castruita y fue plasmado por los artistas gráficos Caporal y Yahir Vázquez, conocidos como Artes Realm.
Fue el pasado primero de mayo cuando Imanol Quezada celebró su cumpleaños y ese día se desveló esta obra que fue del agrado del acordeonista y segunda voz del grupo.
"El objetivo del mural es reconocer su música y su persona en la lucha tan difícil que tuvieron para llegar al éxito, por ese mismo motivo se realizó el mural en el ejido San Lorenzo", dijo a El Siglo, Rubén Castruita.
Por su parte, la pintora lagunera, Alicia Serna, dedicó un trabajo al óleo inspirado en Poncho e Imanol Quezada.