Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

La Clínica es Nuestra

A contrarreloj, programa La Clínica es Nuestra

Unidades de salud de primer nivel tienen que ejercer los montos de subsidio a más tardar el 31 de agosto

Unidades de salud de primer nivel de La Laguna de Coahuila tienen
que ejercer los montos de subsidio a más tardar el 31 de agosto. (CORTESÍA)

Unidades de salud de primer nivel de La Laguna de Coahuila tienen que ejercer los montos de subsidio a más tardar el 31 de agosto. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

A poco más de dos meses de que recibieron el recurso del programa federal “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar, hay unidades de salud de primer nivel (USPN) de La Laguna de Coahuila que trabajan a contrarreloj, debido a que tienen que ejercer los montos de subsidio, que son de entre 400 mil y un millón 200 mil pesos, a más tardar el 31 de agosto de 2024. 

Esto antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El sábado 15 de junio del año en curso, el director general del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria de Bienestar de México, Ariadna Montiel Reyes, estuvieron en La Laguna para entregar las tarjetas de débito asociadas a la cuenta a la que el Banco Bienestar dispersaría los recursos. 

Los Comités de La Clínica es Nuestra (COSABI), son los encargados de ejecutar los recursos en equipamiento, mobiliario e infraestructura de las USPN que estén relacionadas con la prestación de servicios de salud a personas que no tienen acceso a la seguridad social. 

Los COSABI, están conformados por personas ciudadanas electas por asamblea, a la que asiste la comunidad y la derechohabiencia. 

Karla Zamora, coordinadora regional de los Programas para el Bienestar, dijo que hay 22 unidades de salud de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente, que están incorporadas a La Clínica es Nuestra, y que previo a la entrega de las tarjetas, hicieron un plan de trabajo, por lo que confían en que ejecutarán los recursos en tiempo y forma. 

“Nosotros venimos trabajando previamente con ellos, en donde se les hace un diagnóstico, se les hace un plan de trabajo y en base a ese plan de trabajo, ellos fueron solicitando cotizaciones a los proveedores. Nosotros sí les hacemos mucho la recomendación de que no deben quedar obras inconclusas, todo lo que se proyecta es para terminarlo”, apuntó. Citó como ejemplo que en Torreón, hay unidades de salud ubicadas en La Unión, La Paz, Flor de Jimulco y Barreal de Guadalupe. 

Comentó que cada clínica tiene sus particularidades y que hay quienes están utilizado el recurso para la adquisición de mobiliario, instalación de sistemas de aire acondicionado, bardas perimetrales, instalaciones eléctricas e hidráulicas e instalaciones sanitarias. 

La funcionaria informó que hasta ahora, hay una unidad de salud de Matamoros que ya aplicó el 100 por ciento del recurso y que no han recibo quejas por mal manejo del dinero. 

“Ahorita estamos trabajando a marchas forzadas, hemos estado haciendo las visitas y las unidades están realizando sus obras, ya compraron material, ya están por comprar el equipamiento que utilizan”, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Clínica es Nuestra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidades de salud de primer nivel de La Laguna de Coahuila tienen
que ejercer los montos de subsidio a más tardar el 31 de agosto. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2320930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx