Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

Columnas

A la hora del café

El año de las mujeres

ADRIANA VARGAS

Después de una semana aún siguen latentes las reacciones en torno a la llegada de la primera presidenta de México al poder, la doctora Claudia Sheinbaum.

Aún se puede sentir un ánimo esperanzador, especialmente en las mujeres, porque esto ocurre después de 200 años y 65 presidentes varones en el país. Claro que existen todo tipo de reacciones y la mía en esta columna, no tiene que ver con preferencias partidistas ni es un análisis político.

Esbozaré aquí porque esto representa un triunfo para las mujeres y porque entonces, el 2024 se podría considerar el año de las mujeres en México y posiblemente en América del Norte, después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. 

En octubre de 1953 se establecieron los derechos políticos de las mujeres, pero fue hasta 1955 cuando pudieron votar en una elección federal.

Ya desde entonces, vamos con un gran retraso. En la historia de México han existido más de 400 gobernadores y sólo 17 gobernadoras La primera gobernadora fue Griselda Álvarez en 1979, en Colima. Después Beatriz Paredes, gobernadora de Tlaxcala en 1987 y así ha seguido la lista, hasta llegar el día de hoy a 13 entidades del país gobernadas por mujeres. 

Es cierto que las mujeres cada vez ocupan más cargos en el Senado, en el Poder Judicial y en el Legislativo, tan es así que hasta hace un par de días que se nos fue Ifigenia Martínez, los tres poderes de la unión estaban encabezados por mujeres.

Las mujeres en México ya han sido ministras de la Suprema Corte, presidentas del Congreso, secretarias de Seguridad Pública, gobernadoras, pero nunca antes presidentas de la república. 

Si miramos a los otros escalones del poder público, aún falta mucho avance, en Torreón, por ejemplo, nunca ha llegado a la alcaldía una mujer ni tampoco en el Estado de Coahuila. 

En el libro “Grandiosas: Ensayos sobre género e historia de las mujeres en Torreón” en coautoría con el historiador Carlos Castañón, analizamos la escasa participación de la mujer en distintos ámbitos desde que Torreón es Ayuntamiento en 1893.

Es muy posible que la historia empiece a cambiar desde este año. 

Queda mucho trabajo por hacer. De acuerdo con ONU Mujeres, faltan aún 286 años para alcanzar la igualdad en el mundo. 

La brecha de género es muy grande, no solo en el ámbito de la política, sino en otros, donde por muchas décadas se ha ignorado a más del 50% de la población mundial, en lo que respecta a la historia, a la toma de decisiones y a la participación económica.

Termino con esta frase de la gran escritora española Rosa Montero: “Los historiadores, los enciclopedistas, los académicos, los guardianes de la cultura oficial y de la memoria pública han sido siempre los hombres, y los actos de las mujeres han pasado raramente a los anales”. X @Lavargasadr

Leer más de Cultura

Escrito en: A la hora del café Columnas Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2331985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx