El cierre del año está cerca, el fin de semana de Halloween y Día de Muertos pasó tan rápido que ni los comercios ni las redes sociales nos permiten un respiro. Todo apunta a compras y más compras. Un ritmo de mercado muy acelerado que ya nos tiene con el gorro navideño puesto en un otoño que se ha tornado un poco caluroso.
Últimamente, las conversaciones que he tenido con amistades son acerca de lo imposible que está el tráfico vehicular, especialmente con la obra del Giro Independencia, que les toma a los automovilistas cruzar el periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia en 30 minutos o más, cuando antes tomaba 10 o 15. La obra promete una circulación más fluida, pero ¿en verdad lo creemos?
Desde el mes de septiembre esta obra ha provocado un caos vehicular con efectos de gran estrés en la población. Pero la realidad es que debido a las obras siempre pensadas en el automóvil y al aumento del parque vehicular, en general el tránsito a las horas pico en Torreón se empieza a parecer cada vez más al de Monterrey. Nuestra ciudad se aproxima a un estilo de ciudad regia donde el transporte público no resuelve las necesidades de movilidad de la mayoría.
El tráfico se encuentra al tope en distintos puntos de la ciudad y todo apunta a que se pondrá cada vez peor por la llegada del Buen Fin y las compras navideñas. El pasado 31 de octubre se celebró el Día Internacional de las Ciudades y esto nos lleva a preguntarnos ¿estamos construyendo un modelo de ciudad sustentable? Me temo que no.
La celebración de octubre urbano con motivo de esta efeméride tuvo como objetivo la búsqueda de un modelo urbano más sustentable en todas las ciudades del mundo, que en los próximos años albergarán a 70 por ciento de la población. Nuestra vida será prácticamente urbana, con poco espacio y tiempo para la contemplación de la naturaleza.
Un modelo ciudad más sustentable también tiene que ver con el acceso a la cultura. Vivir en una ciudad donde tengamos a 15 o 20 minutos de distancia un museo, teatro, librerías o bibliotecas hacen más soportable todo lo demás: el tráfico incluido. También significa acceder a parques públicos bien equipados y con áreas verdes, no únicamente salidas rápidas en automóvil a centros comerciales.
Es cierto que el sector cultural en Torreón se ha concentrado en el centro de la ciudad, pero hasta ahora llegar ahí aún no debe llevarnos más de 30 minutos desde distintos puntos de la mancha urbana, es por eso que debemos dar la bienvenida a todos los proyectos culturales que apunten a un mejor desarrollo urbano, públicos y privados, como está sucediendo con la llegada de foros independientes y nuevas galerías de arte en el poniente. Todo apoyo a librerías, espacios culturales y demás nos llevará sin duda a un ambiente urbano más amigable.
X: @Lavargasadri