A partir de marzo de 2025 queda prohibida comida chatarra en escuelas públicas
A partir del 29 de marzo de 2025, entrará en vigor el Acuerdo emitido de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal para eliminación de la comida chatarra en 258 mil 689 escuelas públicas del país, en los niveles básico, media superior y de formación para el trabajo y superior.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo informó que el pasado 30 de septiembre de 2024, ambas dependencias publicaron el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional. El acuerdo, señala que su aplicación tendrá un plazo de 180 días naturales.
El funcionario dijo que en anteriores gobiernos ya existían algunos Lineamientos para la Salud Alimentaria pero que no tenían la fuerza suficiente, además de mencionar que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de comida chatarra, con muy poco valor nutricional. El secretario presentó este lunes el “Programa Alimentario: Diagnóstico en escuelas” y mencionó que de acuerdo a un monitoreo durante el ciclo escolar 2023-2024 realizado a más de 10 mil 533 escuelas, se identificó que en un 98% de las escuelas hay venta de comida chatarra, en un 95% bebidas azucaradas, en un 79% refrescos, en un 77% tienen venta externa de productos chatarra y en un 25% tienen publicidad de comida chatarra.
Agregó que según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2020-2023), 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años y 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años tienen obesidad. Añadió que la ingesta de azúcares es muy alta y que la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, además de que cerca de dos terceras partes (66%) de la población escolar, supera el límite máximo recomendado por la OMS (10%).
Delgado Carrillo, dijo que de acuerdo a Ensanut, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes son inactivos. Durante la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SEP, aseveró que el modelo neoliberal convirtió en mercancía, derechos como la educación, la salud y la alimentación. Por ello, comentó que con acciones para una Vida Saludable y con la participación de la comunidad escolar, se contribuirá al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
A partir de dicho acuerdo, Mario Delgado Carrillo dijo que se impedirá la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares; estos son aquellos que contienen sellos y leyendas que incluye el sistema etiquetado frontal de advertencia. Se promoverá el consumo de agua natural como opción saludable de hidratación en las escuelas, incentivando también la construcción de bebederos a través del programa La Escuela es Nuestra.
Se capacitará a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada y se emitirá una estrategia de comunicación para públicos objetivos sobre estilos de vida saludables. Además, se reforzará el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana; se crearán cursos y diplomados para docentes a fin de abordar la problemática de la alimentación escolar de manera efectiva, la cual se llevará a cabo desde una perspectiva integral que considere aspectos de protección de la salud, educación, economía medio ambiente sano para el desarrollo, bienestar y cultura.
De igual manera, se promoverá la actividad y práctica deportiva.
El Acuerdo señala que para la determinación y sanción de las infracciones a las disposiciones sanitarias, las autoridades educativas deberán hacer del conocimiento de la Cofepris y/o de sus homólogos estatales, las irregularidades e incumplimientos que detecten en las supervisiones que realicen a las escuelas, a fin de que éstas realicen la visita correspondiente y, en su caso, apliquen las medidas de seguridad y sanciones, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.